22 de Septiembre de 2024

Avanzan exploraciones arqueológicas

 

A casi 75 años de distancia explicaron esas vocaciones los expertos que concurren en la región de Chicontepec, Veracruz, donde existe una de las mayores concentraciones geológicas de hidrocarburos del continente americano, así como 585 sitios con arquitectura prehispánica que se han registrado mediante el uso de sensores remotos y de teledetección, que normalmente sirven para encontrar petróleo.

El testimonio de las exploraciones llevadas a cabo por PEMEX y el INAH, con el propósito de salvaguardar el patrimonio cultural de la región norte de Veracruz, es expuesto en el libro “Culturas del Golfo. Salvamento arqueológico y nuevas tecnologías. Responsabilidad patrimonial y compromiso científico de Petróleos Mexicanos” (INAH/Pemex, 2011), coordinado por la arqueóloga Patricia Castillo Peña.

El proyecto, señala, no se ha limitado al registro de dichos lugares, sino que en cada uno se ha determinado la poligonal de su extensión y un área de amortiguamiento para evitar afectaciones; con dichas delimitaciones actualmente se elaboran planos de sitios arqueológicos por municipio.

 

Así, el siguiente paso es entregar a cada ayuntamiento estos planos, para que de manera conjunta con el INAH se proyecte un ordenamiento territorial que permita la conservación de los sitios, dijo Patricia Castillo, al informar que el Instituto firmó convenios con los tres municipios donde se encontró la mayor concentración de vestigios arqueológicos: Poza Rica, Papantla y Coatzintla, para que coadyuven en la preservación.