- Debido a la llegada de las bajas temperaturas, podría agravarse la escasez de especies
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Con la llegada de los frentes fríos pescadores de la Laguna de Tampamachoco temen que se merme más la producción pesquera, toda vez que han estado batallando todo el año por la escasez de especies.
La llegada de los frentes fríos siempre genera preocupación entre los pescadores y también restauranteros, quienes temen que las bajas temperaturas y los fuertes vientos disminuyan considerablemente la producción de Tuxpan y la región.
Los pescadores locales han expresado su inquietud ante la posibilidad de que las especies marinas se desplacen a aguas más cálidas o se vean afectadas por las condiciones climáticas adversas, situación que podría tener un impacto significativo en su economía, ya que la pesca es su principal fuente de ingresos.
“Tenemos miedo de que se nos vaya el poco pescado que se tiene y no tengamos qué llevar a nuestras familias”, mencionaron.
Por su parte, los restauranteros de la zona comentaron que cada diciembre o en temporada de frentes fríos tienen que tomar previsiones por la escasez de producto, pero en los últimos años esta situación ha sido más constante.
La Laguna de Tampamachoco es un ecosistema frágil y de gran importancia ecológica y económica para la región, las variaciones en las condiciones climáticas pueden alterar los ciclos de vida de las especies marinas y afectar la biodiversidad del lugar.