- Es necesaria una estrategia fiscal, asegura la Cámara Nacional de Comercio
Iris Román
Tuxpan
En entrevista, Raúl Patiño Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxpan, enfatizó la necesidad de que el gobierno implemente estrategias fiscales para incentivar a los pequeños empresarios a formalizar sus negocios y registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Patiño Blanco destacó que el 47% de los comercios en la región opera en la informalidad, lo que genera un impacto negativo en la economía local y en la protección laboral de los trabajadores. “La falta de información y el temor a sanciones por parte de Hacienda hacen que muchos emprendedores prefieran mantenerse fuera de la formalidad. Es necesario que el gobierno implemente campañas que los motiven, ofreciendo beneficios claros por registrarse”, comentó.
El líder empresarial propuso que los Ayuntamientos colaboren exigiendo el RFC como requisito para otorgar permisos de operación. “Un sistema sencillo sería que, para abrir un negocio, se solicite el registro ante el SAT como parte del trámite. Esto facilitaría el control y fomentaría un comercio formal y ordenado”, explicó.
Además, señaló que la informalidad afecta la aplicación de reformas laborales, ya que los negocios fuera del marco legal no ofrecen prestaciones como seguridad social o Infonavit a sus trabajadores. “Si casi la mitad del comercio es informal, las reformas no pueden aplicarse completamente. La regularización es el primer paso para un cambio real”, subrayó.
Patiño Blanco hizo un llamado a las autoridades para diseñar una estrategia integral que fomente la regularización mediante incentivos fiscales. “El gobierno debe plantearse qué beneficios puede ofrecer para que los empresarios vean ventajas en formalizarse. Solo así lograremos una economía más justa y competitiva que beneficie a todos”, concluyó.