11 de Diciembre de 2024

Sentencia histórica por desaparición forzada

4b2

  • Dan 48 años de prisión a cinco policías de Álamo

Iris Román

Tuxpan

La búsqueda de justicia para Crescencio Vera Vidal, desaparecido el 17 de marzo de 2021, logró un paso importante esta semana. Una juez del distrito judicial de Xalapa condenó a 48 años de prisión a cinco policías municipales de Álamo, Temapache, y a dos particulares, al ser hallados responsables de su desaparición forzada. Este fallo ha sido señalado como un ejemplo de justicia en un panorama nacional donde la impunidad predomina.

La familia de Crescencio, originario de una región cercana a Tuxpan, destacó que esta resolución es un triunfo parcial, pues aún falta localizar a su ser querido. Asimismo, subrayaron la grave situación de inseguridad que afecta a todo el norte de Veracruz, incluida la región norte, donde las desapariciones, secuestros y la existencia de fosas clandestinas siguen siendo alarmantes.

En un comunicado, la familia Vera Vidal agradeció al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, especialmente al equipo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, encabezado por la Maestra Silveria Morales Solano. Sin embargo, recalcaron que Crescencio continúa desaparecido, y que no cesarán en su exigencia de verdad y justicia.

En declaraciones para El Heraldo de Tuxpan, Katia Vera Hernández, hija de Crescencio, expresó:

"Si bien dimos un paso importante, seguimos esperando el regreso de mi padre Crescencio, y es por ello por lo que nuestra exigencia a las autoridades permanece. Queremos verdad, justicia y a Crescencio de vuelta."

La familia también denunció que el Estado Mexicano ha incumplido con las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, entre ellas fortalecer la búsqueda del paradero de Crescencio; Investigar a los autores intelectuales de su desaparición; Implementar un plan integral y un cronograma para la búsqueda exhaustiva.

Además, señalaron la falta de acción por parte de la Secretaría de Gobernación y las comisiones de búsqueda, las cuales han omitido coordinarse efectivamente con la familia.