22 de Septiembre de 2024

Pesca, de mal en peor

Falta de créditos se suman a la crisis

Liz Martínez

Tuxpan

 

El sector pesquero, en especial el camaronero, vive su peor crisis desde hace mucho tiempo ya que la veda no ha podido dejar buenos dividendos, aunado a ello los recientes frentes fríos que han azotado a la región escasean las especies y además no les permite salir a pescar entre otros factores, reconoció la encargada de la oficina de  pesca en este puerto, Verónica Hernández Muciño

Asimismo, exponen los interesados, que para ellos como armadores no existen apoyos crediticios reales que permitan renovar la flota camaronera por lo que esta actividad está en serio peligro financiero, dado que los números que llevan a cuestas los armadores son los peores en los últimos años.

Dijo la encargada de pesca que se están dando cursos para buscar la manera de aumentar la producción, porque unas 300 personas más sus familiares están siendo afectados, pero éstos sólo son los que están registrados, ya que la cifra es mayor al haber otros pescadores y “son bastantes”.

Muchos indican que “la veda no ha respondido a las expectativas que nos habíamos trazado, el año pasado llovió más y pensamos que esta veda sería mejor, pero no fue así, ha habido poca captura, me atrevo a decir que estamos un 20 por ciento abajo”, dijo

Explican los afectados  que la crisis de escasez de producto la vive todo el sector pesquero en laguna y altamar. “No solo nosotros los camaroneros, la crisis está al parejo y ante ello es necesario que exista una mejor vigilancia en lagunas y altamar”.

Indican que desafortunadamente la situación es muy difícil para quienes aún subsisten de esta actividad, y por lo cual algunas empresas congeladoras y exportadoras de mariscos que se encontraban en el parque industrial han ido cerrando.

Por último sugieren que si bien la SAGARPA ha otorgado algunos apoyos que han permitido palear un poco la difícil situación, el sector requiere de créditos bancarios blandos que ayuden a que exista una re oxigenación y poder cambiar la flota pesquera.