- El manejo adecuado de los desechos es clave para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales
Iris Román
Tuxpan
La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), destacó la importancia de que los municipios gestionen correctamente sus centros de transferencia de residuos. Durante una gira por diferentes localidades, enfatizó que el manejo adecuado de los desechos es clave para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y preservar el entorno, así lo indicó Luz Mariela Zaleta Mendoza, titular de la Sedema.
"El objetivo es que los municipios trabajen de manera adecuada en la operación de estos centros. Desde Sedema estamos abiertos a brindar asesoría y resolver cualquier duda sobre el manejo de los rellenos sanitarios," señaló.
La funcionaria explicó que la operación de los centros de transferencia recae en los municipios. "Si deciden gestionarlos, Sedema les proporciona toda la información necesaria y trabajamos de manera coordinada para garantizar su correcto funcionamiento," añadió.
Actualmente, Sedema se encuentra revisando quién opera algunos de estos centros, ya que algunos fueron construidos por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA). "Estamos analizando si están en manos de concesionarios o si pertenecen a los municipios. Estas visitas son fundamentales para aclarar estos aspectos y fortalecer las acciones locales," concluyó.
La Sedema busca fortalecer la colaboración con los municipios, promoviendo una gestión sostenible de los residuos sólidos que minimice su impacto ambiental y mejore la calidad de vida de los veracruzanos.