22 de Septiembre de 2024

Aumenta índice de niños discapacitados

Preparan a los docentes para enfrentar casos especiales

Liz Martínez

Tuxpan

 

Ante el incremento de niños autistas y  con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en esta región del norte de la entidad, ayer capacitaron a los docentes del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) para que se desempeñen y orienten mejor a quienes se involucran en esta situación.

Se les impartieron los temas “Funciones Ejecutivas” y “Funciones Psicológicas Superiores”, así lo confirmó el coordinador de la zona norte, Agripino Quiroz Olivares, quien a la vez destacó que necesitan la cooperación de los padres para evitar que un menor tenga conflictos en su enseñanza desde edad temprana.

El profesor indicó que en CAPEP tienen especialistas en diversas ramas para la atención que tiene que ver con la psicología, aprendizaje, comunicación y otras que son requeridas para el proceso educativo, por lo que a los profesores les surge la demanda de una capacitación constante para lograr la función educativa con más y mejores herramientas.

Por ahora se contabilizan 94 escuelas, 89 de preescolar y cinco primarias, que arrojan una población de 615 alumnos atendidos, de los que 434 tienen discapacidad, 181 alguna condición emocional o situación vulnerable que les perjudica para el aprendizaje cotidiano, y hay 6 mil 518 niños que se atienden en forma directa.

“Cuando el padre de familia note algo disfuncional en su niño, pues inmediatamente una parte que lo note en casa y otra parte la maestra que note el mal comportamiento o disfunción, que se pongan en contacto con CAPEP, para eso está, somos los especialistas para empezar a diagnosticar y atender a ese niño en caso de que lo necesite”, sugirió Quiroz Olivares.