- Precios actuales tienen más de una década, aseguran transportistas, quienes demandan con urgencia un reajuste
Iris Román
Tuxpan
En la actualidad, el transporte público enfrenta una difícil situación debido a la falta de actualización en las tarifas de pasaje desde hace casi una década.
Según Luis Alfredo Gallardo Casanova, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en la zona norte, los precios del transporte se han mantenido sin cambios desde 2014-2015, mientras que los costos operativos, principalmente combustibles como gasolina y diésel, han incrementado de manera significativa.
“Las tarifas no se han actualizado, y esto afecta tanto a los dueños de los camiones como a los operadores, quienes trabajan a comisión y ven disminuidos sus ingresos si no hay suficiente pasaje”, señaló.
El entrevistado explicó que los operadores de unidades de transporte son los más afectados por esta problemática, ya que sus ingresos dependen de la cantidad de pasajeros que logran transportar. “Si no hay pasaje, no hay salario. Esto los pone en una situación económica muy complicada”, aseguró.
Por su parte, los dueños de los vehículos enfrentan dificultades para mantener las unidades en condiciones óptimas debido a los bajos ingresos. “Cuando hay deterioros en los camiones, muchas veces no se pueden arreglar de inmediato por falta de dinero. Esto lleva a soluciones temporales, como el uso de piezas no originales, lo que a la larga resulta contraproducente”, agregó.
Otra preocupación para el sector es el crecimiento en las rutas de taxis, que ha mermado el flujo de pasajeros en los camiones. Gallardo Casanova reconoció que los taxistas también enfrentan retos similares, como altos costos de gasolina y largos recorridos de hasta 25 kilómetros, lo que también afecta sus ingresos.
Actualmente, operar un camión representa un gasto promedio diario de mil 200 a mil 300 pesos únicamente en combustible, además de las entregas diarias obligatorias. “Los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, mucho menos para garantizar un salario justo a los conductores”, expresó.