21 de Febrero de 2025

Ganaderos piden construcción de ollas

4b1

  • Están preocupados ante la sequía que se espera en este año

Iris Román

Tuxpan

En un esfuerzo por enfrentar el problema del estiaje y fortalecer la actividad ganadera y agrícola, productores locales están solicitando el puesto en marcha un programa de desazolve y construcción de ollas de agua. Edmundo Cristóbal Cruz, director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del municipio, destacó la importancia de estas acciones para garantizar el abastecimiento de agua en las comunidades rurales.

Durante la reciente visita de la gobernadora del estado, Rocío Nahle, se abordaron diversas problemáticas que afectan al sector ganadero, entre ellas, la falta de agua en tiempos de sequía. En este contexto, se anunció la reactivación de la maquinaria estatal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), conocida como Maquinarias de Veracruz (Maver), lo que permitirá intensificar los trabajos de rehabilitación de presas y ollas de agua.

"El alcalde nos ha traído noticias importantes para el campo tuxpeño. Se ha solicitado el apoyo de cuatro máquinas 320 para desazolvar y construir nuevas ollas de agua, lo cual será clave para combatir el estiaje", señaló Cristóbal Cruz. Además, se busca reforzar la producción forrajera con semillas de pasto de corte y la entrega de implementos como picadoras para la elaboración de silo, asegurando así reservas de alimento para el ganado en caso de sequías prolongadas.

El funcionario indicó que hay una demanda de cerca de 400 solicitudes para la construcción de ollas de agua. En el último año, a través de la dirección de Ganadería, se lograron concretar entre 25 y 30 ollas en la ruta de los kilómetros. Ahora, se prevé que el miércoles se lleve a cabo una reunión con productores para coordinar el arranque de nuevos trabajos, con la intención de que el alcalde pueda dar el banderazo de inicio en los próximos días.

Las rutas productivas de Tuxpan, como la de los kilómetros, Tamiahua y Paraíso-Tebanco, dependen en gran medida de la ganadería y la agricultura. "Es fundamental trabajar en estrecha coordinación con los productores y autoridades del sector para asegurar que estas acciones tengan un impacto real en el desarrollo rural", concluyó Cristóbal Cruz.