- Son clave para el correcto desarrollo de la jornada electoral
Iris Román
Tuxpan
A solo dos meses de la jornada electoral del 1 de junio, los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) continúan con sus labores de formación y actualización en el municipio.
Durante el mes de abril, se refuerzan los conocimientos y estrategias para garantizar una elección ordenada, transparente y con plena participación ciudadana.
Los capacitadores electorales tienen la responsabilidad de instruir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, asegurando que conozcan a detalle los procedimientos de votación, el manejo de material electoral y el llenado de actas. Asimismo, los supervisores coordinan y supervisan el trabajo de los CAE, resolviendo dudas y garantizando que la capacitación llegue a cada funcionario seleccionado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha enfatizado la importancia de estas capacitaciones, destacando que son clave para el correcto desarrollo de la jornada electoral. Se han implementado sesiones presenciales y virtuales para facilitar el aprendizaje y adaptarse a las necesidades de cada región.
En este proceso, los funcionarios de casilla reciben información sobre el escrutinio y cómputo de los votos, medidas de seguridad y protocolos para el cierre de la jornada. Además, se han reforzado los temas de inclusión y accesibilidad para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin obstáculos.