22 de Septiembre de 2024

Quejas contra el “Emilio Alcázar”

Las fallas son por demás notorias; causan un sinnúmero de inconformidades entre pacientes y familiares

Sufren por falta de medicamentos, la carencia de personal médico especializado y enfermeras, y de adecuadas instalaciones

Cambiaron un bebé por otro y han puesto en riesgo la vida de mujeres en labor de parto

Redacción

Tuxpan

 

Ciudadanos tanto de aquí como de la región que acuden al Hospital Civil “Emilio Alcázar” se han topado con múltiples carencias, cada vez que se ven en la necesidad de buscar atención médica en ese nosocomio, por lo que afirman que resulta más peligroso “ir ahí que enfermarse y quedarse sin atención”.

En varias ocasiones han llegado a la denuncia penal contra personal de la instancia por probable negligencia médica, habiendo sido notorio el caso de una joven madre que presuntamente después de haber dado a luz, le fue cambiado su hijo nacido un día antes, por una niña, por lo cual la agraviada procedió a interponer una denuncia en contra de quienes resultaran responsables, sin embargo quisieron generarle confusión a la mujer argumentando que “hubo un error en el llenado del formato y que dio a luz a una niña y no a un niño”.

Se trata de Elizabeth Neria Hernández, quien dio a luz a su hijo en el mencionado hospital, el cual según la hoja de datos de identificación que se maneja en estos casos, registraba que el recién nacido era varón y que además había nacido en perfectas condiciones de salud. No obstante, cuando fue dada de alta y las enfermeras le dieron al niño, notó que estaba muy tapado y sólo se le veía la  cara, y le indicaron que “era para protegerlo de las inclemencias del tiempo”. En su casa se dio cuenta del cambio, porque era del sexo contrario de lo que aparecía en la hoja de datos de identificación del menor e inmediatamente regresó al Hospital Civil "Emilio Alcázar" para pedir una explicación.

Fue en el área de Trabajo Social donde le informaron que había sido víctima de “un error” y le manifestaron que su hijo había sido entregado a una habitante de una comunidad perteneciente a este municipio, a la que sin éxito intentaron ubicar, por lo que después de esperar un día, interpuso una denuncia para que se castigara a quien había generado la “confusión”.

Las molestias que afirman están plenamente justificadas; se dan también  contra personal que fue asignado a cargos elevados y que provocó que los mismos compañeros de trabajo denuncien lo que ocurre  al interior de ese lugar. Ellos, pidiendo anonimato, dijeron que han sido víctimas de casos de abusos de autoridad, e incluso por escrito hicieron en ocasiones anteriores públicas sus denuncias, a fin de que intervengan las autoridades a nivel estatal.

Incluso es  bien sabido que se sufre por la falta de medicamentos, la carencia de personal médico especializado y de enfermeras, así como de adecuadas instalaciones, y ante las ínfulas de poder que ejercen los empleados, y ni siquiera el director Antonio Ricaño Sepúlveda ha hecho algo al respecto.

Una de las inconformidades está dirigida a la Jefa de Enfermeras y otra hacia los médicos; en su oportunidad pidieron por escrito la destitución del subdirector médico, Alejandro Gómez Mendo, debido a que por su mala forma de trabajar “ya no lo soportan”.

Así mismo, a través de los medios electrónicos, un ciudadano molesto hizo llegar a esta redacción el  siguiente escrito que es una denuncia en contra del Hospital Civil enviada al Seguro Popular Veracruz: “Buenos días. Mi nombre es JAVIER DILLIEGROS REYES y les escribo porque quiero hacer esta denuncia, ya que soy derechohabiente y padezco diabetes, asma e hipertensión, tuve una crisis asmática la madrugada del día domingo 8 y acudí al hospital  “Dr. Emilio Alcázar” en Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz-Llave, México, donde se da el servicio del Seguro, negándome el acceso, ya que no había médico de guardia, así que por propia mano me tuve que inyectar el medicamento que anteriormente me había recetado el doctor, para detener un posible para respiratorio, ya que es un caso de vida o muerte. Si denuncio esto es porque no es la primera vez que me sucede y a otras personas lo mismo, esperando puedan resolver con prontitud este problema, ya que se trata de mi vida. De antemano, gracias”.