22 de Septiembre de 2024

Nombran Obispo a Párroco Tuxpeño

No se esperaba el nombramiento, afirmó

Por ahora se quedan dos sacerdotes en la Catedral

Liz Martínez

Tuxpan

 

Mediante conferencia de prensa, el Obispo Juan Navarro Castellanos confirmó que la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano le comunicó que Su Santidad Francisco nombró como Obispo de Orizaba, al Reverendo Presbítero Eduardo Cervantes Merino, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Tuxpan y Párroco de la Catedral de esta misma.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma al mediodía del lunes 2 de febrero de 2015. Sin embargo, el mismo Sacerdote no se esperaba tal nombramiento “jamás” expresó, “ni tan pronto, ni tan nunca”, porque sencillamente afirmó que se ha enfocado a trabajar por la iglesia haciendo lo que el Señor le pida “con mucho gusto, jamás pensé ni lo busqué que Dios me pudiera pedir este servicio” y se considera apasionado en su labor no sólo en lo material.

“Lo asumo con una profunda gratitud y confianza en el Señor, también con la alegría de saber que siempre que el Señor nos pide algo, siempre nos da los medios para alcanzar la consecución de lo que nos pone” y manifestó Cervantes Merino tener sentimientos encontrados por la raíz que tiene en la Diócesis de Tuxpan a la que considera como su familia, su casa.

Cervantes Merino nació un 13 de octubre de 1953 en la Ciudad de México, desde la secundaria estuvo en esta ciudad y se siente tuxpeño el “Padre Lalo” conocido así entre la feligresía, ya que en el Seminario Menor de Tuxpan estudió en la Secundaria Federal 1 de1967 a 1969 y en Escuela de Bachilleres “Manuel C. Tello” de 1969 a 1971.  El 25 de Diciembre de 1978 fue ordenado Diácono en la Santa Iglesia Catedral de Tuxpan por el Obispo Ignacio Leonor Arrollo.

De 1979 a 1981 obtuvo la Licenciatura en Teología Moral, en la Academia Alfonsiana en Roma, Italia y de 1981 a 1982 realizó sus Estudios Superiores de Pastoral Catequética, en I.S.P.C.; en el Instituto Católico de París entre otros estudios.

Posteriormente su responsabilidad pastoral fue en varios aspectos como haber sido Formador y Profesor del Seminario Regional de Veracruz, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la Santa Iglesia Catedral, Coordinador de la Pastoral Juvenil Diocesana, Coordinador del Consejo Presbiteral, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cerro Azul Veracruz, Promotor del Clero, Párroco de la Parroquia de Corpus et Sanguis Christi.

Desde el 2000 hasta la fecha es el Coordinador de los Vicarios Episcopales de Pastoral de la Provincia Eclesiástica de Xalapa así como Desde el 2000 hasta la fecha es Profesor del Seminario Mayor de Tuxpan. Mientras que desde 1997 hasta la fecha es Vicario Episcopal de Pastoral y del año 2013 a la actualidad se desempeñó como encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la Santa Iglesia Catedral.

Finalmente se indicó que dos padres seguirán en la catedral y aún se desconoce quién será el próximo encargado, mientras que el Obispo electo se irá a la Diócesis que le fue asignada, una vez pasada la Pascua.