- En lo que va del año, ya se han levantado varias fichas de personas no localizadas, principalmente jóvenes
Iris Román
Tuxpan
La alarma vuelve a encenderse en el puerto de Tuxpan ante el aumento de desapariciones de jóvenes en la región. El caso más reciente es el de Ángel Jared Salcedo Meza, un joven de 28 años que desapareció el pasado 8 de mayo de 2025 en este municipio del norte de Veracruz.
Ángel Jared, de nacionalidad mexicana, mide 1.75 metros, tiene ojos cafés oscuro, piel morena clara y cabello castaño oscuro, corto y lacio. Como señas particulares, presenta una cicatriz en el codo derecho y labios gruesos. Su desaparición fue reportada oficialmente a la Comisión Estatal de Búsqueda, que emitió una ficha de localización y solicitó apoyo ciudadano para dar con su paradero.
Este caso no es aislado. En los últimos meses, se han multiplicado los reportes de personas no localizadas en Tuxpan, especialmente jóvenes. Tan solo en lo que va del año, se han documentado varios casos en este municipio, generando una profunda preocupación entre la ciudadanía y colectivos de derechos humanos.
La gravedad de la situación motivó recientemente la llegada a Tuxpan de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, el cual vino a brindar apoyo a las familias de cinco jóvenes tuxpeños que llevan meses sin ser localizados. Con herramientas, esperanza y dignidad, estas madres, padres y hermanos se sumaron a las labores de rastreo y a la exigencia de justicia y verdad.
Durante su estancia, el colectivo alzó la voz para denunciar la falta de resultados por parte de las autoridades estatales y federales, así como la revictimización que muchas veces enfrentan las familias que buscan a sus seres queridos.
Veracruz ocupa desde hace años los primeros lugares a nivel nacional en número de personas desaparecidas. Tuxpan, que alguna vez fue considerado un lugar tranquilo, hoy enfrenta una crisis que no puede seguir ignorándose.
Las familias de los desaparecidos hacen un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles para reforzar la prevención, atención y búsqueda de personas desaparecidas.