22 de Mayo de 2025
interior articulo top

Comerciantes en crisis, el calor provoca descomposición de sus productos perecederos, lo que significa perdidas económicas

3b1

LIZBETH ARGÜELLES

TUXPAN

La intensa ola de calor que azota la región está poniendo en jaque a los comerciantes de los mercados, quienes reportan pérdidas significativas debido al rápido deterioro de sus productos, estas temperaturas, que superan los 40 grados Celsius, están afectando gravemente la economía local, especialmente a aquellos que venden alimentos perecederos.

Locatarios del mercado municipal y pequeños establecimientos han visto cómo frutas, verduras, carnes y lácteos se echan a perder en cuestión de horas, a pesar de sus esfuerzos por mantenerlos frescos.

"Es desesperante, aunque tenemos ventiladores, el calor es tanto que la fruta se madura de más y luego se pudre rapidísimo, lo que antes nos duraba días, ahora no aguanta ni uno completo", comentó la comerciante Martha Méndez y agregó que la situación se agrava con la disminución de clientes, quienes prefieren no salir de sus hogares para evitar la exposición al sol.

"La gente no viene y los pocos que llegan, compran lo indispensable, tenemos que tirar la carne porque no se vende y se echa a perder por el calor, esto es un golpe muy duro para nuestro bolsillo", comentó otro comerciante.

Los comerciantes estiman que las pérdidas económicas ya son considerables y temen que la situación empeore si la ola de calor se extiende, indicaron que la falta de infraestructura adecuada para la refrigeración en muchos locales, sumada a los cortes de energía eléctrica que se presentan esporádicamente, agudiza el problema.

Señalaron que los comerciantes piden préstamos para poder surtir sus locales y ahora con los productos echados a perder, no podrán pagar sus deudas y se complica mucho su situación, pues no cuentan con apoyos gubernamentales para este tipo de problemas.

interior articulo top