22 de Septiembre de 2024

Darán certeza jurídica

Los señores y niños que carezcan de identidad podrán tramitar sin costo alguno en cualquier fecha

Liz Martínez

Tuxpan

 

Será permanente el registro extemporáneo gratuito en la entidad a partir de este año ante los numerosos casos que se han observado, además en la ciudad también han tenido que regularizar adolescentes y adultos mayores principalmente afirmó la Procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena, Isabel Cornejo Morales.

Más de cinco niños son los que se han detectado en esta ciudad, mientras que los señores de la tercera edad son numerosos, pero no los han contabilizado en su totalidad, aunque recordó que es fundamental contar con el documento para que se exista ante el estado o de lo contrario no se es ciudadano mexicano.

Con este acto explicó la Procuradora, que el DIF Estatal a cargo de Karime Macías de Duarte, se adhiere a la Campaña Nacional para el Registro Universal, oportuno y gratuito de nacimientos de menores de edad en las 32 entidades federativas del país, implementada por el DIF Nacional, de la mano de la Secretaría de Gobernación; esto con la finalidad de que en los DIF estatales y los registros civiles de los estados, se cuente con un Registro Universal de nacimientos para este 2015, como lo ha mandado el Presidente de la República.

De acuerdo a cifras de la UNICEF, en México uno de cada cinco niños no es registrado dentro de su primer año de vida y el hecho de que los menores carezcan de documentos constituye una limitante para que accedan a los servicios de salud y educación, lo que de ninguna manera podemos permitir.

Mencionó Cornejo Morales que el hecho de que el registro sea permanente y no se realice únicamente en campañas especiales brinda la oportunidad de registrar en cualquier momento a los niños que no cuentan con identidad por diversas razones y que en algunos casos tienen más de un año de edad.

Con esta campaña el DIF valida el compromiso de la actual administración con el cumplimiento a lo establecido en los Artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se señala que los menores, desde su nacimiento, tienen derecho a ser registrados, a recibir un nombre y contar con una nacionalidad.

“Como autoridades tenemos la obligación de proteger su identidad, con lo que estamos contribuyendo a que tengan un desarrollo pleno y feliz, porque a partir del registro de su nacimiento damos pie a que se cumplan y ejerzan otros derechos como lo son el poder recibir atención médica adecuada, contar con seguridad social y acceder a la educación”, expresó.

Invitó a los agentes municipales a que contribuyan a la campaña, y a que desde su ámbito de competencia hagan lo necesario para que ni un solo niño carezca de registro, poniendo especial énfasis en los que habitan en el área rural, ya que la infancia es el tesoro más preciado que se tiene como sociedad y por eso la convicción de trabajar arduamente en su protección.