19 de Marzo de 2026

Obreros sufren ola de calor, llaman a trabajadores de la construcción a resguardarse

5b

LIZBETH ARGÜELLES

TUXPAN

Ante la persistencia de las altas temperaturas que azotan la región, se ha emitido un llamado urgente a todos los trabajadores de la construcción para que tomen precauciones extremas y se resguarden del intenso calor.

Las autoridades de Protección Civil y diversas organizaciones laborales han enfatizado la importancia de proteger la salud y la vida de quienes laboran expuestos al sol, puesto que las elevadas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación severa y otros padecimientos que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores.

Recomiendan a los obreros y a las empresas constructoras seguir medidas preventivas como la hidratación constante, que sus empleados beban abundante agua natural a lo largo de la jornada, incluso si no se siente sed, evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Tener periodos de descanso a la sombra, realizar pausas frecuentes en áreas sombreadas o frescas para permitir que el cuerpo regule su temperatura, utilizar ropa ligera, de colores claros y holgada que permita la transpiración, proteger la cabeza con gorras o sombreros, evitar las “horas pico de calor”, en la medida de lo posible, ajustar los horarios de trabajo para evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad, generalmente entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde.

Las autoridades locales reiteran el llamado por la seguridad y el bienestar de los trabajadores y hacen un enérgico llamado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar incidentes lamentables durante esta temporada de calor.

interior articulo top -eht2