22 de Septiembre de 2024

Reforestan la región

El vivero de la CONAFOR produce cada año 160 mil plantas que engrosan la riqueza forestal de la entidad

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Un promedio de 160 mil plantas produce anualmente el vivero de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ubicado en Tuxpan y su destino son las diversas zonas de Veracruz, donde sus habitantes muestran interés en aprovechar las bondades de las especies vegetales autóctonas, ya sea con intenciones de reforestación o de aprovechamiento de los recursos maderables.

Indicó Feliciano de la Cruz del Ángel, encargado del Vivero Forestal Tuxpan, que apreciadas especies como el cedro rojo, el roble, la caoba y las leucaenas son reproducidas cada año en este lugar, durante un ciclo que se renueva cada mes de marzo cuando llegan las semillas, mismas que cuidarán con esmero hasta que se conviertan en plantas de 20 centímetros de alto, momento en que ya estarán listas para ser trasplantadas dentro de los confines de la vasta tierra veracruzana.

Así, las plantas que salen del vivero llegarán a engrandecer la riqueza forestal de ciudades, comunidades y pueblos cercanos como Álamo, Tihuatlán, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tamiahua, Castillo de Teayo, Gutiérrez Zamora, Naranjos y Cerro Azul, entre muchos otros, pero también se convertirán en árboles robustos al ser trasplantadas en terrenos de regiones alejadas como Chicontepec, Chontla y Las Choapas.

El laborioso proceso inicia en Xalapa, donde un laboratorio de la CONAFOR habilitado ex profeso se encarga de analizar las semillas para determinar su porcentaje de germinación. Una vez seleccionadas, las semillas llegan al vivero de Tuxpan, donde serán puestas a germinar en sendas porciones de tierra debidamente desinfectada con fungicidas y sometidas a riego diario.

Tras la germinación, los brotes pasan del semillero a unas charolas especiales, llenas de sustrato o materia orgánica y más tarde las plántulas se siembran en “camas” de tierra, donde se favorece su crecimiento a base de riego y dosis adecuadas de fertilizante, insecticidas y fungicidas para prevenir plagas. Cuando miden 20 centímetros de altura ya están listas para ser trasladadas al terreno donde serán sembradas definitivamente.

Quienes deseen solicitar algunas plantas de las que otorga la CONAFOR como parte de su programa de reforestación, en las cantidades adecuadas para la proporción que guarden las respectivas tierras, pueden acudir a las instalaciones del vivero, en la Privada de Galeana sin número, colonia Azteca, y preguntar por Feliciano de la Cruz, encargado de gestionar este trámite.

Para concluir, el entrevistado señaló que es preciso cumplir el requisito de enviar un oficio dirigido al gerente de la CONAFOR, Doctor Martín Gelasio Castillo Calipa, mismo que se debe hacer llegar a la dirección electrónica del auxiliar de producción, ingeniero Luis Fernando Morales, que es  [email protected]. Una vez autorizada la solicitud y contando con la respectiva orden de salida, las plantas son entregadas en el vivero.