22 de Septiembre de 2024

Presas, trampas mortales

MISAEL LEYVA

Tuxpan

 

 

Las presas de agua están convertidas en unas auténticas trampas mortales para el ganado; al estar azolvadas; los animales corren el riesgo de lastimarse y sacarlos adelante en esas condiciones es complicado para un productor, señaló el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.

Explicó que en la actualidad las presas de agua tiene una capacidad de almacenamiento de apenas un millón de litros de agua, por lo cual las cataloga como “unos charcos” que con la primera resolana se secan y el abasto del líquido para los animales ahí termina.

Mercado Hernández señaló que siempre le ha apostado a la construcción de presas con una mayor capacidad, que puedan almacenar de 4, 5, 6 ó 7 millones de litros de agua, pero éstas no funcionarían de la misma manera como las que hoy en día están destinadas para el ganado.

Propuso que con unas nuevas presas, no se permita la entrada de los animales hasta donde está el líquido, porque se corre el riesgo de que con el orín y el excremento contaminen el agua, sino que se extraiga el vital líquido hasta llevarlo a unos bebederos exclusivos para las cabezas de ganado.

El Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel” dijo que con ese tipo de presas, se podrían ocupar las faldas de éstas para producir forraje que se necesita y, por qué no, dedicarle cuando menos una hectárea para la agricultura, pero con riego por goteo.

Señaló que con este sistema de trabajo, el productor puede generar una economía suficiente para sostener a su familia, al producir forraje hasta para vender, lo mismo de lo que se coseche; lograr que los hijos se arraiguen en el campo y contribuir a producir en éste de una forma que les ayudaría a abaratar los costos de vida para ellos.