22 de Septiembre de 2024

Fuerte derrame de combustóleo

Afirman que generó mucho daño en el ambiente y sucedió en plena temporada de pesca, sumado a que hay poca producción

Liz Martínez

Tuxpan

 

Ayer por la mañana, pescadores que salieron a la mar en 15 lanchas se vieron afectados al acudir a la pesca porque se presentó un derrame de combustóleo que dañó sus redes, cuyos costos ascienden a unos 50 mil pesos cada una, afirmó el presidente de la Cooperativa “Tampamachoco”, Manuel Cruz Cruz.

La situación se generó alrededor de las 09:00 horas y hasta ayer por la tarde les había sido imposible comunicarse con las autoridades correspondientes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y los encargados de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” tampoco habían acudido a verificar la situación ocurrida.

Los afectados suponen que una de las líneas de esa monoboya que alimenta a  la Termoeléctrica presentó residuos del petróleo, por lo que saben que es un evidente peligro por la contaminación que se generó y estaban temerosos de que el problema se incrementara al haber un frente frío en puerta, lo que provocaría que se regara aún más el combustóleo.

“Todas las redes que ocupamos aquí, sobre todo los pescadores, pues ahora sí es desesperante, porque son inversiones grandes”, explicó el representante de los hombres de mar.

Por ello solicitan entablar un diálogo con la instancia, ya que les perjudica en la temporada de sierra, cazón, pápalo y demás especies, “en plena corrida” y ya de por sí estaba baja la producción, por lo que se quejan de que con esta situación menos podrán obtener recursos.

Finalmente piden que las autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto y también volteen a ver al sector pesquero, que ya estaba en condiciones precarias, pero ahora se recrudeció la situación.