22 de Septiembre de 2024

Carretera en ruinas

En el año 2008 fue rehabilitada la carpeta asfáltica de la carretera Poza Rica-María de la Torre; el constante paso de unidades pesadas la mantiene en deplorables condiciones

Cada año, en los días previos al Festival Cumbre Tajín, únicamente es “rehabilitado” el tramo hasta el Parque Temático

Más de 50 comunidades de cinco municipios diferentes dependen de esta vía de comunicación

“Vicios” en los trabajos de rehabilitación, en 2008, obligaron a que una segunda empresa se hiciera cargo de la obra, que se postergó por cuatro meses

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

A tan sólo un mes de que inicie el Festival Cumbre Tajín 2015, la carretera Poza Rica-María de la Torre se encuentra en deplorables condiciones para recibir a los más de medio millón de turistas que podrían llegar a esta región. Mientras tanto, habitantes de más de 50 comunidades ruegan que ésta sea rehabilitada, no para fines turísticos, sino porque es la principal vía de comunicación de la que dependen para comercializar sus productos o acceder a los servicios de ciudades como Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre.

Recién en 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la rehabilitación de esta carretera. Los trabajos estuvieron a cargo de la compañía ROCA, la cual sólo levantó el pavimento asfáltico y posteriormente se dedicó a venderlo, dejando inconclusa la obra; continuando la labor la empresa “Ángel Lara”, concluyendo en agosto de ese mismo año.

Con el boom petrolero que se suscitó a finales de esa década y en los primeros años de la actual, gran cantidad de camiones pesados y con exceso de dimensiones transitaron por esta vía, para trasladarse a las zonas donde se construirían las macroperas y se instalarían los equipos de perforación.

Al no cumplir con las especificaciones mínimas para el tránsito de tales equipos, la carpeta de rodamiento nuevamente se vio severamente afectada, condiciones en las que se encuentra hasta la fecha, cuando la actividad de perforación disminuyó con el declive de las inversiones de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Quienes constantemente utilizan esta vía son los habitantes de más de medio centenar de comunidades rurales de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, San Rafael y Martínez de la Torre.

Los habitantes de esta extensa zona rural lamentan el poco interés de las autoridades para atender el estado de la carretera, pese a la cantidad de atractivos naturales que podrían atraer a más turistas a la región y, de paso, contar con una vía de comunicación digna para poder llevar los productos del campo a los centros de consumo.

Representa también un riesgo para los conductores, cuyos vehículos constantemente sufren averías en los sistemas de suspensión y en los neumáticos, por la cantidad de hoyancos presentes a lo largo y ancho de la carretera.

A esto le suman los altos costos del transporte público que transita por esta carretera, que al estar concesionada a una sola empresa, impone altas tarifas sin tener una verdadera competencia que obligue a brindar un servicio y costo más decorosos.

 

Carretera remendada

“Al cuarto para las doce”, la Secretaría de Comunicaciones del estado iniciará, como es ya costumbre, la rehabilitación del tramo Poza Rica-Tajín, en vísperas de recibir a los más de 510 mil visitantes que arribaron el año pasado a la Cumbre Tajín.

En opinión de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Poza Rica, la mala calidad de los trabajos y la premura con que éstos se realizan provoca que cada año se tiren a la basura millones de pesos, que deberían ser invertidos en la rehabilitación y ampliación de la carretera, con especificaciones para el tipo de transporte que transita por ella cotidianamente.

Los trabajos suelen iniciar una o dos semanas antes del arranque del festival y sólo se bachean los tramos más afectados, por lo que pocos días después de finalizar la Cumbre Tajín, y con las primeras lluvias, el asfalto de las enmendaduras se desprende nuevamente, resultando una mala inversión, que sólo sirvió para atender a los visitantes.