22 de Septiembre de 2024

Con finanzas atoradas

Hasta Alberto Silva reclama su pago…

Por Noé Zavaleta

 

Alberto Silva Ramos, ex Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, reclama a través de un oficio a la Dirección General de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) “intervenga” y “apoye” para que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) finiquite e indemnice a su persona, y a sus funcionarios cercanos, Humberto Pérez Benítez y Elsa Laura León, por los servicios prestados durante sólo siete meses en la dependencia que administra los programas sociales de la entidad.

En un oficio dirigido a la SEFIPLAN –en poder de esta casa editorial–, se aprecia cómo Silva Ramos y sus dos colaboradores vienen solicitando a la SEDESOL “su finiquito” desde  meses atrás (febrero 2014) y a la fecha; pues desde el 20 de febrero de 2014, el ex Alcalde de Tuxpan, Alberto Silva fue presentado como  vocero del Gobernador Javier Duarte.

El problema de liquidez en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y en otras dependencias del organigrama estatal es tan severo, que hasta Alberto Silva –cercano colaborador de Duarte– ha tenido que “reclamar” vía oficios, pagos y finiquitos por sus servicios prestados al Gobierno.

El último oficio data de septiembre del año pasado; en ese, además de Silva solicitan su finiquito Humberto Pérez Benítez y Elsa Laura León.

Pérez Benítez fungió como Tesorero en el Ayuntamiento de Tuxpan –cuando gobernaba Alberto Silva– y de ahí fue “jalado” a la Unidad Administrativa de la SEDESOL.

El ex Tesorero Municipal fue el encargado de autorizar convenios anuales de 8 millones de pesos para suscripciones a periódicos y medios informativos, para privilegiar la imagen del ex Alcalde. Datos obtenidos en la página de transparencia del Ayuntamiento tuxpeño en su administración 2010-2013.

Humberto Pérez fue formado políticamente por los panistas Jerónimo Folgueras –hoy enrolado en el PRI– y por Enrique Muñoz Gánem.

En el caso de Elsa Laura León, siempre ha estado cerca de Alberto Silva, fue su Secretaria Técnica en el Ayuntamiento de Tuxpan de Rodríguez Cano, y Secretaria Particular en la SEDESOL, en el tiempo que Silva estuvo al mando.

De formación comunicadora en el Estado de Nuevo León, León fue importada de la Dirección de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Coahuila.

El trío de funcionarios estatales tendrá muy poco tiempo para poder seguir  reclamando y hacer efectivo el pago de sus “finiquitos”, tanto en la SEDESOL como en la Coordinación General de Comunicación Social.

Pues empleados de prensa del Gobierno de Javier Duarte adelantaron lo que ya todos conocemos hoy, que Alberto Silva presentó su renuncia como Coordinador General de Comunicación Social, para buscar y “amarrar” la candidatura a la diputación federal por el Distrito de Tuxpan, cargo que ya ostentó en la Sexagésima Primera Legislatura (2009), en el que sólo estuvo un año, pues en 2010 regresó al Norte del estado para buscar la Alcaldía, la cual finalmente obtuvo y también dejó inconclusa, pero dejándola hundida en una crisis financiera, con un endeudamiento que prácticamente se duplicó en el tiempo que fungió como Alcalde, además de un gran cúmulo de compromisos no cumplidos con la sociedad tuxpeña, a la que hoy nuevamente está pidiéndole el voto que lo favorezca y lleve a "otra oportunidad" para seguirse beneficiando a manos llenas.

La sociedad tuxpeña sí tiene memoria y ahora tiene el deber cívico de "cobrarle" al flamante candidato esas facturas pendientes, hasta con intereses.