22 de Septiembre de 2024

Últimas semanas para pago anual anticipado

De los 29 mil usuarios que tiene registrados la CAEV, unos 4 mil se encuentran en situación de rezago respecto a los pagos

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Restan solamente tres semanas para que los usuarios registrados ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) puedan beneficiarse con el 10 por ciento de descuento en su pago anticipado anual, indicó Mario Alberto Ortiz Sanabia, Jefe de la oficina operadora de la dependencia estatal, quien detalló que dicho programa, que inició el pasado primero de diciembre, culminará el próximo 28 de febrero.

Señaló el funcionario que hasta ahora el número de usuarios que ha hecho uso de esta manera de pago anticipado asciende a mil 558, en tanto que del sector correspondiente a los jubilados y pensionados, a quienes se otorga un subsidio del 50 por ciento, han sido mil 658 los que ya acudieron a efectuar su respectivo pago. “Llevamos en total 3 mil 200 usuarios y esperamos llegar a 3 mil 600 cuando culmine el plazo; es la cifra que se obtuvo el año pasado y creemos que se puede superar en un 10 ó 15 por ciento en 2015”, aseguró.

A pregunta expresa, explicó que quienes acostumbran recurrir al pago anual anticipado suman aproximadamente un ocho por ciento del total de los 29 mil usuarios de la CAEV en Tuxpan. “Se oye poco, pero estamos hablando de que se ha ido incrementando la cifra durante los tres últimos años, porque en 2011 apenas si llegaban a 2 mil 200 usuarios los que acudían a pagar de esta manera”, enfatizó.

Sobre los usuarios que están rezagados en sus pagos, aseguró que son unos cuatro mil, de los cuales solamente una cuarta parte llevan en esa situación más de seis meses e incluso años, en algunos casos, aunque algunas veces se trata de inmuebles que enfrentan algún litigio, siendo lo procedente la suspensión de los servicios. Cuando llegan a cinco años de adeudo, por lo que se cancela el contrato y todo derecho del bien inmueble y a futuro cuando requieran el servicio de nuevo, tendrán que hacer un nuevo contrato.

Respecto a los jubilados y pensionados precisó que deben cumplir con ciertos requisitos, pues “al igual que los que estuvieron registrados desde hace varios años, tienen que hacer acto de presencia anualmente, demostrar la supervivencia para saber si efectivamente el pensionado es el que está recibiendo el beneficio, porque muchas veces en la misma casa-habitación habitan otros familiares y al fallecer la persona, éstos pretenden hacerse acreedores al beneficio que es únicamente para el jubilado o pensionado. Quienes se hallen en estado de invalidez, que algún familiar lo notifique y vamos a tomar los datos a su domicilio, lo vamos a visitar a su casa”.

Para finalizar informó que el horario de atención en la CAEV es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y luego de 4:00 a 6:00, en Lerdo de Tejada número 42, en tanto que en el módulo situado en la calle Fausto Vega, entre 5 de Mayo y Morelos, trabajan en horario corrido de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Invitó a la ciudadanía a aprovechar el programa de pago anual anticipado porque así “se evitan estar viniendo cada mes o que se les puedan juntar dos meses de rezago y llegar a la suspensión, haciéndose acreedores a una multa”.