22 de Septiembre de 2024

Buscan acabar con malos elementos

Aseguran que no se tolerarán abusos policíacos

Cualquier ciudadano que se sienta agraviado por algún Agente de Seguridad Pública debe reportarlo, para que sea dado de baja

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Cualquier ciudadano que se sienta agraviado por algún elemento de la Policía Municipal, ya sea de manera verbal o físicamente, debe reportarlo para que sea debidamente investigado y, en caso de que se le finque responsabilidad, el inculpado tendrá que reparar el daño ocasionado y será cesado de inmediato de su cargo, indicó César Bonilla Velázquez, asesor del Presidente Municipal tuxpeño en materia de Seguridad Pública.

“Si se sienten afectados, maltratados, por un elemento de la corporación, es instrucción del Alcalde Raúl Ruiz Díaz que inmediatamente se tomen cartas en el asunto, y si el elemento efectivamente agredió al ciudadano, se va de baja”, señaló el funcionario, quien enfatizó que el año pasado hubo dos denuncias contra elementos de la corporación, a raíz de que personas en estado de ebriedad se sintieron afectadas por ellos, pero la meta para este año es que no haya ni una sola queja, con base en el comportamiento ejemplar de los 190 integrantes de la agrupación.

Añadió que para reportar cualquier incidente de esta naturaleza, la ciudadanía puede acudir a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuya oficina se encuentra en la planta alta del Ayuntamiento, o bien reportarlo al 119, que es un número sin costo desde teléfono celular. “Que se acerquen a hacernos saber la situación y enseguida se verifica el dato; si resulta que es positivo, el elemento se tiene que ir inmediatamente; reparar el daño y abandonar las filas de la corporación”, reiteró.

Bonilla Velázquez aseveró que la situación ha cambiado mucho respecto al pasado y los actuales elementos de Seguridad Pública del Municipio actúan apegados a un código de ética que les exige ser leales, disciplinados y honestos, pues el objetivo, señaló, es la Policía sea cada día mejor. “Somos una institución que estamos para resguardar la seguridad de los ciudadanos; debemos de servir a la ciudadanía, no servirnos de ella. Pueden acercarse a nosotros con toda la confianza, en cualquier situación que se les presente, con la seguridad de que siempre los apoyaremos”.

Para ello, agregó, se han llevado a cabo diversos programas de capacitación entre los elementos, respecto a asuntos como los derechos humanos, “de modo que estamos ante una nueva corporación, ética y confiable, y eso se ve en las calles. Tuxpan está tranquilo, se puede caminar por cualquier lugar en todo momento, incluso en las horas nocturnas. Para eso estamos coordinándonos con otras agrupaciones y trabajando muy fuerte” concluyó.