22 de Septiembre de 2024

Motociclistas arriesgan la vida

Peligran al no usar el casco de seguridad

Liz Martínez

Tuxpan

 

Los accidentes viales donde se ven involucrados motociclistas van a la alza en esta región, informó el Comandante Eduardo Rosales King, Director de Tránsito y Vialidad en el municipio,   quien señaló que buscarán estrategias para salvar vidas, ya que los que manejan este tipo de vehículo insisten en no portar el casco y en saturar la unidad con la familia entera.

Tan sólo el año pasado, de un promedio de 400 accidentes que fueron contabilizados, en un 45 por ciento del total participaron motociclistas, aunque el riesgo siempre es mayor para ellos, tengan o no la culpa, explicó el representante de la autoridad, porque si no portan el equipo de seguridad la situación de peligro es la misma.

“El reglamento marca que en una moto nada más pueden ir dos personas con sus respectivos cascos”, por ello, afirmó el Comandante King, harán una invitación a los que cotidianamente usan esos vehículos, como refaccionarias, pizzerías, torterías o cualquier otro, para que no dejen de usar el equipo correspondiente y se exija portar el casco, para poder salvar la vida.

Conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos años el número de decesos por accidentes en moto en Veracruz aumentó en un 172 por ciento, y un 90 por ciento a nivel nacional.

Por su parte, en un comunicado, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México expone que, según cifras oficiales, cada año se registran alrededor de 35 mil accidentes de este tipo.

Mientras que las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) revelan que de los accidentes mortales, un alto porcentaje está relacionado con el uso de la motocicleta sin la debida protección.

Es decir, en promedio 250 personas fallecen al año en la Capital del país por accidentes viales relacionados con motocicletas y las víctimas generalmente son los conductores, ya que no traen casco o viajan a exceso de velocidad.