22 de Septiembre de 2024

Reconoce Veracruz 56 años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

REDACCIÓN

Xalapa

 

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) cumple hoy 56 años de servicio, y Veracruz se suma a la celebración al ser un engranaje importante para la distribución de los más de 14 millones de volúmenes que cada año hace llegar al estado, afirmó el Secretario de Educación estatal, Flavino Ríos Alvarado.

La instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es que el primer día de clases todos los niños cuenten con sus libros de texto, por ello, la entidad tiene una excelente coordinación con la CONALITEG, permitiendo que este titánico trabajo no sea sólo eficiente sino eficaz, aseveró.

“Nos hemos propuesto ser eficaces; desarrollamos una gran cadena operativa en la que trabajan supervisores, jefes de sector, responsables de los 19 almacenes que hay en el territorio veracruzano, padres de familia, directores y autoridades estatales, para que ningún pequeño se quede sin sus libros de texto gratuitos”.

El servidor público detalló que son alrededor de 195 vehículos tipo tráiler, cada uno con 35 toneladas de papel convertido en libros, los que recorren el estado para beneficio de los más de un millón de estudiantes de Educación Básica.

Explicó que la distribución no se limita a dos meses de intensa entrega, previos al inicio de clases, sino que desde el pasado mes de noviembre se firmaron matrículas estimadas para especificar la cantidad de obras que Veracruz recibirá para el ciclo escolar 2015-2016; incluso el lunes 09 de febrero llegaron los primeros tres tráileres llenos de acervo bibliográfico a almacenes de la entidad.

Ríos Alvarado recordó que Veracruz ocupa el tercer lugar en cuanto a cantidad de libros entregados, sólo superado por el Distrito Federal y el Estado de México, por lo que insistió en la excelente coordinación y comunicación que hay con el órgano principal de producción.

Puntualizó que la CONALITEG, creada en 1959, cuenta con una Dirección enfocada a la revisión de contenidos, por grado y asignatura, para determinar modificaciones. En especial, añadió, a raíz de la Reforma Educativa, se hicieron las adecuaciones pertinentes a los textos de español, matemáticas y lecturas para el ciclo escolar actual.

Finalmente, dio a conocer que para el próximo ciclo escolar se sumarán nuevos materiales para Preescolar y los alumnos de Telesecundaria contarán con nuevos libros de textos, acorde a la Reforma Educativa.