22 de Septiembre de 2024

Fracasa pacto educativo

En algunas instituciones han duplicado la atención, mientras que otras no tienen ni luz, mucho menos internet y equipos de cómputo que mantengan una educación vanguardista

Liz Martínez

Tuxpan

 

El 80 por ciento de las escuelas, entre primarias y secundarias, de la región no han recibido mantenimiento alguno; por el contrario, mantienen carencias de baños, mobiliarios rotos, aulas y en general la infraestructura se observa con muchas anomalías, situación que fue dada a conocer en el Consejo Técnico.

Al respecto, el Director de la Telesecundaria “Guadalupe Victoria”, Abraham Blanco Báez, responsabilizó a quienes están detrás de los escritorios de las carencias que prevalecen en los planteles, ya que canalizan apoyos sin hacer un verificativo de las necesidades reales en el campo laboral, y mientras algunos planteles están bien equipados y han recibido apoyos hasta dos veces, otros más atraviesan por un verdadero deterioro.

Con esto, dijo, se demuestra que el pacto educativo entre el Gobierno federal o estatal y las escuelas no está dando resultados, esto a pesar de que dicho acuerdo señala que se debe brindar el material requerido a las instituciones educativas, tanto para la remodelación de la infraestructura como en lo didáctico, pero aquí se observa que no han llegado los recursos y siguen a la espera de que se pueda acceder a la tecnología, para lograr que en esta ciudad llegue la modernidad a todos  los rincones.

Blanco Báez recordó que en su institución no existe siquiera red de luz eléctrica desde la administración de Juan Ramón Gánem y, por consiguiente, no pueden trabajar con televisores, pese a que se trata de una telesecundaria, en la que ése es un requisito  fundamental.

Por ello el Profesor sigue pugnando para que, además de las herramientas a que tienen derecho todos los alumnos en el país, en su institución puedan ser realmente una telesecundaria, con esas herramientas básicas que no han podido ofrecer quienes deben continuar sus estudios.

“Computación e internet, que no lo tenemos, esperemos que ya puedan llegar a las instituciones, a los alumnos, para que puedan complementar sus conocimientos, porque las carencias retrasan mucho el avance educativo en los jóvenes estudiantes”, dijo el docente.