17 de Marzo de 2026

Escasa inversión en la ciencia

5a1

  • Pese a la falta de recursos, hay un creciente interés de mujeres y niñas por incursionar en el ámbito científico

Iris Román

Tuxpan

En el marco del Día Internacional de la Mujer, académicas de la Universidad Veracruzana destacaron el creciente interés de mujeres y niñas por incursionar en el ámbito científico, un avance significativo que contrasta con la limitada inversión que aún enfrenta la ciencia en México.

Consuelo Domínguez Barradas, académica de la Universidad Veracruzana, coordinadora de género y coordinadora del herbario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, señaló que hoy es una realidad ver a más mujeres interesadas en la ciencia, en el crecimiento profesional y en el compromiso social con sus comunidades y con el país.

La académica reconoció que, aunque en el pasado abrirse paso en espacios dominados por hombres representó un gran reto, actualmente el panorama comienza a transformarse. “Hoy tengo más mujeres que hombres en las aulas, y además son mucho más trabajadoras y comprometidas”, expresó.

Domínguez Barradas destacó que desde la Universidad Veracruzana se desarrollan proyectos de investigación junto a estudiantes enfocados en la etnobotánica, particularmente en la identificación de plantas alimenticias y medicinales en regiones como el norte de Veracruz y la Huasteca.

Estas investigaciones han permitido recuperar conocimientos ancestrales sobre quelites y plantas medicinales que fortalecen la alimentación y la salud de las familias.

Subrayó que México posee una gran riqueza natural que históricamente ha funcionado como una extensa farmacia, saberes que hoy se están retomando, especialmente después de la pandemia, cuando se incrementó el interés por la herbolaria y los remedios naturales.

No obstante, pese al avance de las mujeres en la ciencia y al impacto social de estos proyectos, Consuelo Domínguez Barradas lamentó que los recursos destinados a la investigación científica continúan siendo limitados, lo que dificulta ampliar los estudios y atender de manera más efectiva los problemas de salud propios de regiones tropicales como la del norte de Veracruz.

Por último, señaló que el reto actual no solo es seguir impulsando la participación de mujeres en la ciencia, sino también garantizar mayor respaldo institucional y financiero para que el conocimiento científico se traduzca en mejores condiciones de vida para la población.

interior articulo top -eht2