22 de Septiembre de 2024

Explosión demográfica, culpable de todos los males

 

Añadió que para nadie es un secreto que existen problemas de falta de empleo, “y no es que el Gobierno no esté trabajando, sino que las estadísticas revelan un desequilibrio del número de nacimientos en relación con la mortandad y otro factor que es la migración, hablando de Tuxpan”. Eso hace que cada vez aumente más y en forma desproporcionada la población, dijo. “Son niños que salen de la escuela y demandan empleos, pero nunca los podrá proporcionar el gobierno, porque la balanza se inclina del lado de los nacimientos”.

Planteó como solución que el Sector Salud invierta más en la implementación de programas para evitar la concepción, pues de ese modo las cosas irían mejorando. “Pienso que llegar a eso nos llevará muchos años, pero qué mejor que empezar lo más pronto posible; que veamos en la televisión y escuchemos en la radio mensajes que nos permitan hacer conciencia sobre el uso del preservativo, la vasectomía y otros medios anticonceptivos. ¿En cuánto tiempo se notaría un cambio en el país?, dependerá de la rapidez con que nos caiga el ‘veinte’ y empecemos a procurar todos lo mismo”.

Reconoció que es injusto tratar de decirle a la gente cuántos hijos debe tener, y evocó el caso de China, donde fue impuesta la regla de que solamente se podía tener un hijo por pareja. “Es una situación de emergencia; ellos llegaron más rápido que nosotros a esa situación en que ya no se puede seguir adelante porque hay demasiada población y ya no alcanzan los alimentos. Pero el gobierno es el que tiene las estadísticas y es el que debe marcar la pauta respecto a lo que se debe hacer para balancear la situación, de manera que exista un equilibrio entre mortandad y nacimientos”.

 

Para finalizar, el Doctor Kokke Rocha sugirió hacer un estudio, no solamente a nivel municipal sino también estatal y nacional, para calcular las medidas necesarias para que las cosas se vayan equilibrando, “y si no logramos arreglar el problema, cuando menos que no se agudice. Yo digo que si se detiene, ya ganamos. Si logramos que ese desequilibrio no siga avanzando, ya es algo, porque es un problema social que no nos tiene todavía al borde de una reacción de los ciudadanos, pero se puede llegar a eso”.