22 de Septiembre de 2024

Anarquía urbana, causante de rezago

Antes de comprar un terreno se debe averiguar si cuenta con infraestructura hidráulica, de saneamiento y electrificación

En algunas colonias, la población primero llega a asentarse y luego solicita servicios que a veces no se pueden otorgar

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

El ordenamiento urbano es crucial para que las ciudades puedan crecer con la infraestructura necesaria en cuanto a servicios básicos, indicó Mario Alberto Ortiz Sanabia, Jefe de la oficina operadora local de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quien explicó que el rezago existente en Tuxpan respecto a la estructura hidráulica y de saneamiento se debe a la anarquía con que han ido surgiendo ciertos asentamientos humanos.

Señaló el funcionario que en materia de saneamiento existe un rezago de alrededor del 30 por ciento de lo que es la mancha urbana, y en cuestión de agua es menos, un 10 por ciento, dado que es más fácil dotar de este servicio. Pero extender el sistema de drenaje, cuando los asentamientos poblacionales se salen del límite de la infraestructura existente y es preciso ampliarla, aseguró, no es algo que se pueda hacer a corto plazo e inclusive se debe analizar, a nivel de zona, a dónde se va a canalizar el detritus líquido, para poder conducirlo hasta una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Si los ciudadanos primero se asientan en un lugar y después piden los servicios, a veces no se les pueden dar. Por ejemplo, si están en zonas de alto riesgo, en esos sitios no está permitido dotar de servicio alguno. Necesitamos entender que hay que partir de un ordenamiento urbano municipal para definir dónde se pueden hacer casas u hospitales o campos deportivos, etcétera, y de ese modo nosotros veamos qué infraestructura vamos a necesitar, cuántos cárcamos de bombeo se tienen que hacer y en qué lugares, etcétera”.

Añadió que ese caos en el crecimiento urbano se da menos en la actualidad que hace 15, 20 o más años, época de la que proviene el rezago que aún persiste. Fueron tiempos en los que surgieron colonias grandes que no cuentan con el saneamiento adecuado porque primero se crearon y después sus habitantes vieron si podían llevarles los servicios básicos, “cuando el procedimiento debe ser exactamente al revés: primero veo si hay los servicios y después te doy el permiso para que fracciones; ahí estuvo el error, antes se fraccionaba y luego se averiguaba si los servicios se podían llevar, y en este punto hay que decir que la culpa es especialmente de los fraccionadores”.

Para concluir aseveró que el rezago se ha ido superando poco a poco, pero no es posible hacerlo totalmente debido a que todavía en algunos lugares no están legalizados los lotes, o hay colonias donde los vecinos dicen tener calles y resulta que es un solo terreno, legalmente hablando. “No podemos construir infraestructura donde no es vía pública, eso es parte del problema, y por otra parte, los recursos para agua, alcantarillado y saneamiento son primordiales para el estado, pero nos topamos con este tipo de irregularidades”.

Su consejo final, indagar antes de comprar un terreno, si el fraccionador que lo está ofreciendo cumple con los requisitos mínimos indispensables, o sea, si puede proporcionar los servicios básicos que son agua, alcantarillado y electrificación. “Muchas veces nos vamos por lo barato, la necesidad te hace comprar un terreno de 10 ó 20 mil pesos sin averiguar primero, y ocurre que luego te vas a aventar todo el peregrinar de andar tocando puertas para que te lleguen los servicios o estarlos recibiendo a cuentagotas”.