22 de Septiembre de 2024

Extorsión telefónica debe frenarse: Bonilla

En caso de ser víctima de este delito, la ciudadanía no debe espantarse ni alterarse, sino colgar de inmediato y pedir ayuda a las autoridades

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

En Tuxpan las autoridades han tenido conocimiento de llamadas de extorsión por medio de las cuales ha querido sorprender a la ciudadanía cierta gente sin escrúpulos, pero han sido pocas, indicó César Bonilla Velázquez, asesor de Seguridad del Alcalde tuxpeño.

Aseveró el funcionario que en un mes han podido registrarse hasta cuatro de estos delitos, aunque a veces no pueden contar con un registro preciso porque las víctimas no se acercan a reportarlos, ni los Ministerios Públicos.

Añadió el entrevistado que el número de esta clase de prácticas contrarias a la ley ha ido reduciéndose en la región, y que por lo general quienes las cometen son personas que se acercan a quienes ven que pueden envolver y engañar más fácilmente para sacarles efectivo. “Muchas veces las llamadas vienen incluso de reclusorios, de fuera de la ciudad, desde otros puntos del país”, señaló, mencionando al estado de Durango como uno de los lugares de procedencia de esta clase de llamadas que han detectado.

Explicó que los delincuentes llaman al azar y empiezan a amenazar o agredir verbalmente a la persona que eligen como víctima, para intimidarla y sacarle información, “y si se deja llevar, va a caer en el juego, por eso lo mejor es colgar de inmediato y acercarse con nosotros; si ve que no se trata de una persona confiable, lo pertinente es colgar, avisarle a un familiar o a alguien de confianza, un Tránsito, un Policía Municipal cercano y reportar el ilícito llamando al 119, sin costo alguno desde teléfono celular. Por principio de cuentas, lo mejor es no contestar números que no conocemos, y en caso de que se dé una extorsión virtual, cortar la llamada inmediatamente”.

Asimismo, Bonilla Velázquez informó que se apoya a los ciudadanos con pláticas en el rubro de Prevención del Delito, tanto en escuelas como en las colonias, como parte del programa Vecino Vigilante, para que la población tenga conocimiento de lo que debe hacer en caso de ser víctima de algún ilícito, de ésta u otra índole, “y sepa que puede acercarse a las autoridades, a la Marina, al Ejército, a la Policía Estatal, Federal y Municipal, que estamos para servirles. Todos estamos trabajando coordinados, preocupados por la seguridad de la ciudadanía”.

Finalmente hizo alusión a la circunstancia de que los niños de 10 u 11 años ya cuentan con teléfono celular y por ello los padres deben estar al tanto de sus conversaciones y contactos, e igualmente en la computadora, “meterse con ellos para estarles checando las amistades, de manera que el menor no caiga en situaciones de riesgo. Se le tiene que dar un buen uso al celular, que les sirva a los chamacos para comunicarse con su familia, pero ésta debe saber en todo momento qué está haciendo, nada más hay que ver cómo está la situación en otros lados”, concluyó.