22 de Septiembre de 2024

Inicia Cuaresma

“En polvo eres y en polvo te convertirás”

Liz Martínez

Tuxpan

 

Recordó el señor Obispo Juan Navarro Castellanos que el tiempo de Cuaresma es el de salvación, al iniciar hoy con la imposición de las cenizas que “nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo”.

Explicó Moseñor que la Cuaresma comienza con el “Miércoles de ceniza” y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Se contempla que a partir de las 9:00 horas se colocará cada media hora la ceniza hasta las 14:00 horas y posteriormente a las 16:00 horas de nueva cuenta, en la Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”.

Otros lugares donde acudirán a colocar ceniza de parte de la Parroquia de “María Auxiliadora” serán el CETIS, el Pedagógico, la Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría; la Telesecundaria “Emiliano Zapata”, la Primaria Corregidora, el Jardín de Niños “Ildefonso” y el “20 de Noviembre”, las cooperativas “Puente de Tampamachoco” y “Tuxpan”, SEECOMEX, los hoteles de la zona, Capitanía de Puerto, dependencias de PEMEX, la clínica del Seguro Social, entre otros sitios públicos, confirmó el padre Humberto Arce Santiago, responsable del citado templo.

La confesión decanal será el 17 de marzo a las 16:00 horas, pero también este jueves a las 18:00 horas en La Mata y el viernes, a las 18:00 horas, en la Barra.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas son: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirá; arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

La ceniza se impone a los niños y a los adultos. El “Miércoles de ceniza” y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia, misma que inicia a los 14 años de edad, y el ayuno desde los 18 hasta los 59 años.

El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para hacer su voluntad y agradarlo siempre.

También dijo Navarro Castellanos que la oración en este tiempo es importante, ya que ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos “orientar de otra manera en nuestras vidas”.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Enseña que todo lo material que tengamos aquí, se acaba.

Hacia el siglo cuarto, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos. A partir del siglo 11, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.