22 de Septiembre de 2024

Vasectomía, miedo y desconocimiento

Algunos hombres desconocen este método anticonceptivo, otros sienten temor de perder potencia sexual y se niegan a utilizarlo

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Algunos hombres desconocen qué es la vasectomía, otros se niegan terminantemente a practicársela, algunos más estarían dispuestos a hacérsela, un sector de la población masculina declaró que tendría que pensarlo antes de someterse a este método quirúrgico anticonceptivo permanente y pocos son los que admiten haber recurrido a ella, según un sondeo realizado entre parejas de diferentes edades en esta localidad.

Por citar algunos casos, el joven Ismael Martínez del Ángel, de 24 años de edad, quien procreó con su esposa de 21 años una bebita que actualmente tiene cinco meses, reconoció que no desean tener más de tres hijos, aunque lo pensaría antes de practicarse la vasectomía. Otra pareja que omitió su nombre, él de 27 años y ella de 25, se hallan a la espera de su primer vástago y desean tener dos como máximo, aceptando el varón de la familia que sí se haría la vasectomía para “cerrar la fábrica” y darle una mejor calidad de vida a su descendencia, puesto que la situación económica, dijo, “está muy difícil”.

Otra pareja de jóvenes, él de 31 años y ella de 24, aún no tienen niños y planean sólo tres embarazos, estando dispuesto el hombre de la casa a acudir a la vasectomía para evitar un hijo no planeado. En el caso de una pareja en que el varón declaró tener 28 años y su pareja 30, dijeron desear ser padres dos veces nada más, aunque él no quisiera hacerse la vasectomía ni ha pensado, por el momento, qué método van a usar para evitar la concepción una vez que tengan el número de hijos que desean.

Finalmente, un ciudadano de 50 años, casado en segundas nupcias con una joven de 29 con quien procreó un niño de dos años y una bebé de 13 meses, ya fue padre de tres hijos, hoy mayores de edad, en su primer matrimonio, por lo que recientemente decidió acudir al Centro de Salud a practicarse la vasectomía, que recomienda como “una ventaja muy buena” para disfrutar la sexualidad sin temer al embarazo. Reconoció que el día que acudió a que le practicaran dicha intervención, estaban citados 10 hombres, de los cuales solamente llegaron dos. “A los otros les ha de haber dado miedo”, acotó.

La vasectomía es uno de los medios disponibles para evitar la concepción en la pareja y es una operación que se hace en el hombre, consistente en ligar los conductos seminales, señaló el Doctor Antonio Kokke, Regidor Sexto, Comisionado en Salud y Asistencia Pública. “Hay quienes piensan que los van a meter al quirófano y van a tener problemas como pérdida de potencia sexual. Nada de eso ocurre. Se trata únicamente de que los conductos, por decirlo burdamente, se aplastan, se apachurran, y con eso se evita el paso de los espermatozoides, y así contrarrestamos la explosión demográfica”.

Añadió que desde el año pasado, la Administración Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2, impulsan un programa encaminado al control de la natalidad que incluye la vasectomía, intervención prácticamente indolora y gratuita que se lleva a cabo en el centro de salud de Santiago de la Peña. “Dado que a algunas mujeres les caen mal los anticonceptivos orales o se les olvida tomarlos, lo  mejor es que el hombre se haga la vasectomía; además, el ligamiento de trompas en las damas es una intervención mucho más invasiva, en cambio, mediante este método que no requiere anestesia y cuyas molestias son mínimas, el varón en 15 minutos está fuera de la clínica, y el beneficio va a ser enorme, pues la sexualidad es más plena al no existir el temor de un embarazo no planeado ni deseado”.