22 de Septiembre de 2024

Se desploma consumo de carne

Entre 50 y 70 por ciento baja la venta de los derivados de res y cerdo durante los “días santos”

Tuxpeños mantienen tradiciones religiosas y se abstienen de consumir productos cárnicos

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Pese a que la crisis para el sector comercial dedicado a expender los derivados de animales bovinos y porcinos comenzó desde enero, según aseveraciones de los propios interesados, ésta se acentúa durante la época de Cuaresma, debido a que la ciudadanía tuxpeña conserva las añejas tradiciones religiosas que sugieren abstenerse de comer carne durante los “días santos”. Las dificultades por las que atraviesa el gremio no se superan, dijeron, hasta mitad de año, cuando apenas empiezan a mejorarles un poco las ventas.

Uno de los comerciantes del ramo, Jesús Chaires, afirmó que la venta ha bajado hasta en un 70 por ciento, especialmente los viernes, con ligero repunte los fines de semana, “aunque de por sí se vende poca carne en estos tiempos, porque está cara y la gente no tiene dinero”, indicó. Opinó igual Cenobio Noguera, en cuyo local se puede conseguir un kilo de bistés de res por 135 pesos, a 85 pesos la chuleta de cerdo, 100 pesos la carne molida, que si es de segunda no rebasa los 30 o 40 pesos, en tanto que la cecina está a 150 pesos el kilo, la carne enchilada a 120 pesos y el chicharrón por kilo a 140.

Don Hugo López Garamendi indicó que sus ventas han decrecido en aproximadamente 50 por ciento. “Lo único que se sigue vendiendo bien es el bistec taquero, que es de puerco y está a 68 pesos el kilo; es lo que compran como para negocios de comida, sobre todo en fin de semana cuando viene gente de fuera y sube el consumo en las taquerías. De ahí, ya ve, están vacíos los pasillos en el área de carnicerías porque las familias guardan sus creencias y en esta época no consumen casi carne. Y también está la situación económica tan difícil, porque hay mucho desempleo y no hay dinero”, aseveró. En su negocio oferta la costilla porcina a 82 pesos el kilo, el bistec de puerco a 86 pesos y el kilo de menudencias, que incluye oreja, lengua, panza, hígado, corazón y trompa, entre otras partes del cerdo, a 120 pesos.

El último entrevistado por Diario de Tuxpan fue don Miguel Ángel Salas, quien achacó la crisis actual no solamente a las dificultades que se experimentan en los ámbitos local, estatal  y nacional, sino también en el escenario mundial porque, aseguró, “una deriva a otra, y así estamos, sin poder hacer nada. Se ve lejano que mejore esta situación tan crítica, que no se puede llamar de otra manera, y no sólo es económica, sino también de inseguridad”.

Para finalizar, expresó que el país está mal porque “los mexicanos somos una cosa especial. Habemos unos que trabajamos, pero otros son flojos y borrachos, quieren que les llegue el dinero por obra y gracia del espíritu santo, y la gente nueva está peor, más fuera de la realidad, sin preparación ni empleo. A dónde iremos a llegar”, concluyó, entre las ristras de chorizo que expende a 120 pesos el kilo y las bolsas de cueritos a la vinagreta que da a 25 pesos.