22 de Septiembre de 2024

Más de 100 toneladas de basura, diariamente

Cada uno de los 23 camiones recolectores de la flotilla municipal hace dos viajes al día hasta el relleno sanitario

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Una población de alrededor de 150 mil habitantes genera cotidianamente una cantidad aproximada a las 120 toneladas de basura en la región de Tuxpan, informó la Directora de Limpia Pública Municipal, Marisol Durá Cobo, quien aseguró que cada uno de los 23 camiones recolectores que conforman la flotilla del Ayuntamiento va dos veces al día a depositar los desechos acopiados en el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Cañada Rica.

Añadió la funcionaria municipal que en el citado relleno sanitario, que empezó a funcionar hace poco más de un lustro y fue proyectado para ser utilizado durante 20 años en total, una serie de máquinas especiales se encargan de aplanar los desechos resultantes, después de que el personal que allí labora ha separado materiales como el plástico, cartón, latas, papel y otros que son factibles de reciclaje. “Prácticamente lo que queda allí enterrado es materia orgánica y vidrio, porque todo lo demás se recicla”, indicó.

Explicó que el relleno sanitario consiste en diversas células o espacios donde los camiones recolectores arrojan su cargamento, donde tras ser retirado todo el material propicio para volver a ser utilizado, se aplana el desperdicio y se cubre con capas de tierra. “Una vez saturada una de las células, se procede a depositar los desechos en la siguiente, en lo que va asentando lo que quedó en aquélla, y así sucesivamente”, explicó Durá Cobo.

Para concluir, dio a conocer que en breve entrará de nuevo en funcionamiento el tractor con rastra especial que se utiliza para el barrido de las playas de Barra Norte y Barra Galindo, el cual se encuentra actualmente en el taller, debido a que necesitaba mantenimiento integral, después de tres años de funcionamiento permanente, así como la renovación de algunas piezas mecánicas que ya no funcionaban adecuadamente.

Asimismo, adelantó que en las próximas vacaciones de Semana Santa repetirán la experiencia de otros períodos de asueto, cuando personal de Limpia Pública aguarda a los viajeros en la entrada del puente Tampamachoco para hacerles entrega de bolsas de plástico, dos por vehículo, para que depositen en éstas sus desechos, en lugar de dejarlos desperdigados por la playa. “El año pasado repartimos 40 mil bolsas y vimos que resultaron de utilidad, por lo que en esta ocasión vamos a entregar 50 mil, ya que esperamos más visitantes”, finalizó.