22 de Septiembre de 2024

Inexistente cultura vial

El comportamiento de conductores, pasajeros y transeúntes  en la vía pública deja mucho que desear

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Tanto los conductores de las unidades automotrices como los pasajeros y los transeúntes dejan mucho que desear en cuanto al comportamiento que debería observarse en la vía pública, indicó Gustavo Galván García, quien funge como instructor en los cursos de capacitación que ofrece a los transportistas la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) previo a la concesión de la licencia Tipo A, que utilizan los taxistas y choferes de autobuses.

“Las normas que señalan cómo debemos comportarnos en la vía pública, tanto los conductores como los peatones y pasajeros, todos las conocemos, pero no las aplicamos; hay conductores que no respetan los límites de velocidad, van oyendo música a todo volumen o platicando con algún pasajero. Los peatones se atraviesan donde quieren, en lugar de hacerlo por los lugares asignados, y los pasajeros hacen la parada en sitios donde no deberían o en doble fila… Son muchos detalles”, señaló.

Sin embargo, las enseñanzas que requiere la ciudadanía se imparten por medio de capacitaciones como la que se está llevando a cabo actualmente y que se denomina “Curso de capacitación vial previo a obtener la licencia Tipo A”. Dicha actividad se realiza dos veces al mes para grupos de entre 50 y 60 personas, tiene una duración de seis horas, durante dos días, y su vigencia es de dos años, al cabo de los cuales es preciso acudir a actualizarse en la materia, según se halla establecido en el Artículo 56 del Reglamento de Tránsito y Transporte para el estado de Veracruz.

En estos cursos, que anteriormente duraban una semana, se les enseña a las personas a portarse correctamente en la vía pública, explicó el instructor, quien añadió que la capacitación dura dos días cuando se saca la licencia por primera vez, y los que nada más desean canjearla una vez que está vencida, asisten un solo día. Primero tienen que ir a anotarse a la DGTE, que está en la planta baja del edificio Los Gil, y pagar 161 pesos por el curso completo.