MA. CELIA ÁLVAREZ
Tuxpan
Un promedio de 25 ó 30 requerimientos ciudadanos, entre los que se incluyen solicitudes de láminas, cobertores, despensas, medicamentos u otros, se reciben diariamente ante la Dirección de Desarrollo Social Municipal, informó Ricardo Gamboa Guerrero, titular de la misma, quien reconoció que pese a los esfuerzos no siempre es posible atender todas las demandas.
Precisó que al recibir dichas solicitudes se verifica que realmente exista la necesidad que argumentan y al constatarla, dichas peticiones se canalizan a los programas federales y estatales para atenderlas.
Añadió que muchos ciudadanos acuden a solicitar ayuda para obtener medicamentos, en especial aquellos de precios elevados como la Eritoproyectina, cuyo costo es de aproximadamente cinco mil pesos, situación que se vincula con la Jurisdicción Sanitaria u hospitales, de manera que los solicitantes puedan acceder a la medicina que requieren.
Enfatizó en este punto la pertinencia de que la ciudadanía apoye donando fármacos, para que éstos puedan ser canalizados a quienes los necesitan. Para hacerlo sólo hay que acudir al Ayuntamiento y preguntar por Rosina Cruz Cerecedo o Míriam Félix Hernández, en Atención Ciudadana.
Otra de las áreas que abarcan, dijo, es la de participación ciudadana, donde se encargan de vigilar y validar que las obras públicas se lleven a cabo, constatando el proceso de manera que se realice en tiempo y forma. Así mismo, indicó que ayudan a los adultos mayores con los trámites para acceder al programa +65 y que reciban su respectiva paga.