23 de Septiembre de 2024

Habrá ampliación en clínica del ISSSTE

Además de la remodelación de áreas se autorizó presupuesto para aplicarlo a otras áreas y poder construir nuevos espacios

Cirugías urgentes se están efectuando

Liz Martínez

Tuxpan

 

Aumentó aproximadamente 9 millones de pesos más el presupuesto para la remodelación de la clínica de este lugar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que es una cifra independiente del recorte federal que diversas instancias padecieron, mismo que no afectó en demasía a la institución de salud.

El director Jaime Cano Zavaleta confirmó que la obra no se ha suspendido en ningún momento desde que comenzaron las excavaciones, en agosto de 2013, con garantía del recurso desde el inicio, con la confianza de la conclusión en este 2015, porque se incrementó el monto inicial, debido a que no se habían considerado algunas áreas de importancia.

Hasta ahora se tiene un avance del 89 por ciento, faltando acabados y detalles de las instalaciones, aunque lo más importante, dijo, es que “está garantizada y no se ha detenido”; reconoció que en algunos momentos del arranque se tuvo cierto atraso ante las lluvias que se generaron en aquellas fechas.

La fecha de conclusión todavía no la pueden determinar y sin contar lo que se anexó a la obra, la empresa había programado finalizar en los últimos días de marzo o principios de abril, no obstante, están recibiendo material que será instalado.

En breve se colocará el elevador, además de que en los próximos días utilizarán la zona de la consulta externa tanto general como de especialidades y el área de hospitalización también será entregada, y será empleada para las urgencias en forma provisional, dando paso a la mejoría de dicha parte del nosocomio: “La imagen va a ser muy buena, espacios amplios, el área de hospitalización va a quedar muy cómoda para los pacientes”.

Las restricciones presupuestales también alcanzaron esta clínica que no “los tiene contra la pared”, tan sólo debieron disminuir la cantidad de personal suplente, aunque no lo hicieron en forma masiva, sino nada más en un 20 por ciento se prescindió del personal para el primer trimestre del año, el que hasta ahora se etiquetó y que fue el que padeció el recorte económico, mientras que existe la posibilidad de mejorar el presupuesto para el periodo de abril a diciembre.

En el nuevo proyecto se determinó que se construirá el área para el puesto de servicio de transfusión, otra área para residuos peligrosos, rampa para la salida de emergencia y el acondicionamiento de la escalera, que estará a un costado del elevador.

Cano Zavaleta dejó en claro que las cirugías urgentes se están realizando y se programa el resto; por ahora están haciendo tres intervenciones quirúrgicas a la semana como las cesáreas, neoplastias y de vesícula. Las demás se están retrasando si no requieren ser atendidas de inmediato o se canalizan a Poza Rica e incluso al Hospital de Alta Especialidad en el Puerto de Veracruz, de ser necesario.