23 de Septiembre de 2024

Variedad de precios hasta para la muerte

Costos de los “paquetes” funerarios van desde los 4 mil 500 y hasta 25 mil pesos, cuando incluyen ataúdes de maderas nobles

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

“Paquetes” funerarios desde 4 mil 500 y hasta 25 mil pesos están a disposición de la ciudadanía, según sus posibilidades económicas y nivel de sensibilidad respecto a la persona en cuyo honor se realiza el funeral, indicó don Alonso Rivas Velázquez, propietario de una agencia funeraria local y cuya familia lleva más de un siglo dedicada a esta clase de giro comercial. Añadió que en la zona tienen lugar unos 10 servicios fúnebres, aproximadamente, cada mes.

La misión de quienes se encargan de hacer el papel de intermediarios entre la vida terrenal y la eterna, dijo, es apoyar a las familias dolientes en el difícil trance de despedir a un ser querido, facilitándoles el cumplimiento de los trámites pertinentes y, además, prodigándoles palabras de aliento que les ayuden a superar tan delicado proceso emocional.

Explicó que los “paquetes” de servicios funerarios incluyen el traslado de la persona fallecida desde el lugar donde se haya producido el deceso, ya sea un hospital, su domicilio u otro sitio, hasta la sala de embalsamamiento, donde el cuerpo es aseado y vestido, tras la aplicación de inyecciones conservadoras, y sometido después a un meticuloso proceso de arreglo estético, antes de ser depositado en el ataúd elegido por los deudos, mismo que puede ser metálico, de pino o bien de maderas nobles como el cedro y la caoba.

De la calidad del féretro va a depender el costo del servicio funerario completo, cuyo punto culminante es el traslado hasta el cementerio, luego de las 24 horas del velorio que se realiza ya sea en el domicilio familiar o en la sala funeraria. En caso de que se trate de una persona desconocida, cuyos restos no sean reclamados tras un accidente o fallecimiento repentino en la vía pública, el Ministerio Público ordena el traslado del cuerpo hasta el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y, una vez transcurrido el plazo legal, se procede a la inhumación en la fosa común, señaló don Alonso, quien añadió que en estos casos no cobran por sus servicios.

Para finalizar subrayó que la agencia funeraria se encarga de realizar las gestiones legales pertinentes, desde la obtención del certificado médico que indica la causa del deceso hasta el acta de defunción expedida por el Registro Civil.