23 de Septiembre de 2024

Celular atrofia la creatividad

Dedicar más de tres horas diarias a chatear o navegar en las redes sociales puede implicar una adicción

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

El uso excesivo del teléfono celular podría ir atrofiando paulatinamente la creatividad de niños y jóvenes, debido a que este dispositivo móvil acapara su atención durante demasiadas horas al día, sujetándose a la gran cantidad de novedades que pone a su alcance el auge de las nuevas tecnologías, indicó el Psicólogo Clínico Ricardo Ramos Pérez, encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Explicó el experto en salud mental que, en estos tiempos, los más jóvenes descuidan otras actividades, tanto escolares como familiares y sociales, por estar literalmente “pegados” al celular o la computadora, ya sea consultando o intercambiando información, sosteniendo conversaciones virtuales o subiendo fotografías, videos o audios musicales.

Añadió que algo muy común entre los adolescentes de hoy es que lo primero que hacen al despertar, es tomar el celular y comenzar a interactuar en redes sociales, lo cual puede equipararse a cualquier otra adicción.

Admitió que los conocimientos computacionales que adquieren los niños desde muy temprana edad son buenos, siempre y cuando utilicen esa habilidad de manera positiva, no excediéndose en el número de horas que pasan frente a la computadora o con el celular.

Asimismo, indicó la pertinencia de que sean supervisados por adultos respecto a la información que consultan en el espacio virtual, lo que también previene el riesgo de que los menores entablen lazos “amistosos” con desconocidos que podrían fingir identidades falsas para cometer ilícitos como el secuestro.

Para concluir señaló que es preciso destinar más tiempo a las actividades al aire libre, a los eventos culturales, así como a las prácticas deportivas, en lugar de aislarse y pretender usar el teléfono celular o la computadora como compañía o sustituto de los lazos familiares y amistosos. “En ocasiones ocurre que los padres le proporcionan al menor un equipo de telefonía costoso, y creen que con eso le están brindando atención y afecto, pero no es así”, concluyó.