23 de Septiembre de 2024

Urgen sanciones

 

Indicó el titular de CAEV que hay cuestiones en la ley que se deben modernizar y que logren que el ciudadano valore el agua entubada, porque ello cuesta y tenerla en casa, como el caso de Tuxpan, requiere transportarla desde 30 kilómetros aguas arriba y existe un costo que se alcanza a cubrir con el pago que el usuario hace, ya que las mismas  instancias estatales deben pagar derechos de extracción del río a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y así poder abastecer.

Ortiz Sanabia también señaló que hay usos desconocidos del agua que son principalmente para fabricar productos como la mezclilla deslavada, donde se requieren 500 litros de agua para despintar  un pantalón; también se usa para refinar un barril de petróleo, en el que se necesitan siete mil litros de agua, y para fabricar un automóvil, 148 mil. Además, la energía hidroeléctrica se espera que produzca el 16 por ciento de la energía eléctrica mundial en 2035.

 

Es necesario, reiteró el jefe de la CAEV, cuidar el manejo del agua, porque el consumismo está acabando con el líquido apto para el ser humano, al contaminar el ambiente y provocar el calentamiento global.