23 de Septiembre de 2024

Garantizada la seguridad para Semana Santa 2015

 

Durante la reunión se dio a conocer que cada una de las dependencias cuenta con  recursos, tanto materiales como humanos, para cubrir las necesidades  que se presenten, no sólo en materia de seguridad sino,  también, para brindar  una atención adecuada al turista. La meta es que  este periodo  transcurra en orden y concluya con saldo blanco;  por lo cual cada una de las áreas involucradas coadyuvará desde sus ámbitos de competencia para evitar cualquier tipo de  incidentes.

El despliegue de seguridad será tanto en la zona de playa como en la ciudad, y cada una de las dependencias involucradas hará uso de todo su estado de fuerza, a través de guardias especiales. Se contará con  patrullaje, ambulancias, embarcaciones, torres de vigilancia, módulos médicos, turísticos e  informativos, así como de seguridad y atención de delitos, dispuestos en  la zona de playa.

Durante la reunión,  cada uno de los asistentes dio a conocer algunas acciones ejecutadas y las funciones que estarán realizando durante el período de Semana Santa. Entre las acciones  que han sido ejecutadas como preliminares a este período, están la supervisión de 27  restaurantes  por elementos de Protección Civil,  con el fin de que cumplan con las medidas de seguridad.

El Ayuntamiento de Tuxpan, a través de las áreas de Servicios, Limpia y Obras Públicas, se ha dado a la tarea de atender el alumbrado, disposición de contenedores de basura y rehabilitación del acceso a  la zona de playa. La Dirección de Comercio inició el proceso de regulación y expedición de permisos a vendedores   ambulantes que estarán operando en esta área. La SEMARNAT se dio a la tarea de alinear las palapas y  despejar las zonas de rodamiento y de bañistas. En tanto, Capitanía de Puerto ha verificado las embarcaciones que prestan servicios turísticos y de pasaje, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad necesarias para ofrecer el servicio.

Lo que se estará realizando en estos días será  la colocación de seis torres de vigilancia, las cuales estarán a cargo de personal de rescate y emergencias.  En tanto que la Dirección de Turismo Municipal instalará dos módulos, en el Parque Reforma y en la playa, en los cuales, a la par del ubicado en los bajos del  Ayuntamiento,  brindarán información turística y orientación.  Por su parte,  la Dirección de Obras Públicas continuará trabajando en la rehabilitación de los accesos a la playa y brindando mantenimiento a las vialidades.

Las funciones que estarán desempeñando,  en el caso de Salubridad serán  verificar  que los comercios con venta de alimentos, cumplan con las normas sanitarias. Comercio Municipal, mediante sus inspectores  verificará que  los vendedores de la zona cuenten con sus respectivos permisos. La Secretaría de Marina activará el Operativo Salvavidas y dispondrán de embarcaciones menores, interceptoras, puestos de vigilancia y personal  operativo y médico.

La Capitanía de Puerto realizará recorridos  en el río Tuxpan, toda vez que habrá personal alerta durante las 24 horas. En lo que compete a la Cruz Roja, estará presente, sin descuidar la ciudad, con ambulancias y elementos,  y por primera vez en Tuxpan,  voluntarios  del Comité de  Juventud de  la Cruz Roja estarán apoyando en situaciones de extravío de menores.