23 de Septiembre de 2024

Discriminan a niños autistas

 

Cabe recordar que el autismo es un trastorno neurológico que afecta en mayor o menor medida el desarrollo del niño o la persona, quien muestra dificultades en la interacción social, comunicación y lenguaje, así como en la imaginación,  signos que aparecen entre los dos y tres años de vida y continúan a lo largo del desarrollo humano, sin embargo, aunque no existe cura, con una atención adecuada se puede beneficiar el desarrollo integral del niño y con ello lograr una vida digna y disfrutable.

Por su parte, el Presidente del Club Caimanes Tuxpan, Gabriel Cruz Reyes, manifestó: “Atendemos de manera directa e indirecta a niños, jóvenes y adultos con síndrome del espectro autista en el Programa de Activación físico-deportiva, donde realizan por igual actividades recreativas y de enseñanza en tierra y agua, bajo la instrucción de profesores capacitados”.

La Regidora comisionada en Atención a Grupos Vulnerables opinó que aún hay muchos casos de autismo sin atender y pocos los interesados en apoyar, tanto dependencias gubernamentales como privadas, por lo pronto un grupo de tutores están luchando por establecer una fundación en esta ciudad y poder mejorar las circunstancias en que viven.

 

Por último, en las cifras reveladas, de acuerdo a datos del  INEGI, en  México hay alrededor de 46 mil personas que padecen autismo. Sin embargo, no hay un estudio que determine el número de pacientes con este padecimiento, aseguró el  Asesor  Técnico  de la Federación Latinoamericana de Autismo, Edel López Aguilar.