23 de Septiembre de 2024

Profanan iglesias

 

Como se recordará, en el año 2011, el Sacerdote católico Santos Sánchez Hernández fue asesinado a puñaladas en el interior del templo de San José, de la comunidad de Mecapalapa, municipio de Pantepec, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, perteneciente a la Diócesis de Tuxpan; dos años después, el 29 de noviembre de 2013 fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes sacerdotes, Hipólito Villalobos Lima y Nicolás De la Cruz Martínez, de la Parroquia San Cristóbal, del municipio en Ixhuatlán de Madero, también perteneciente a esta Diócesis.

Cero denuncias

A decir del Fiscal Ezequiel Castañeda Nevárez, en lo que va del presente año no existe denuncia alguna por saqueo de piezas o robo de limosnas a iglesias de ningún tipo de religión, sin embargo, de darse el caso, los presuntos responsables serán sancionados conforme a la ley, tan sólo basta que el afectado presente su respectiva querella.

Por su parte, Enrique Vásquez Arteaga, Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detalló que a pesar de no existir denuncia por robo a iglesias, por lo general los hurtos a las capillas ocurren en el día, cuando los hampones entran como un feligrés y aprovechan cualquier descuido para sustraer objetos de valor o dinero.

Dijo también que a pesar de los rondines de vigilancia, los responsables de esos recintos no pueden descuidarlos, ya que ello podría ser aprovechado por los ladrones. Hasta el momento, confirmó que no han recibido solicitudes de auxilio ni reporte de la presencia de personas sospechosas que merodeen en alguno de los templos que se encuentran en este municipio.

México encabeza hurtos

Según una investigación reciente efectuada por la Cámara de Diputados, México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a hurtos de arte sacro y el primer lugar a nivel Latinoamérica, dato que corrobora la Interpol, que considera esta modalidad de robo como la tercera actividad más lucrativa en el país, detrás del trasiego de estupefacientes y el tráfico de armas.

Según esas fuentes, las denuncias ante la autoridad alcanzan apenas el 6 por ciento de los robos, lo cual facilita que los ladrones actúen con impunidad, estimándose que las ganancias anuales del saqueo alcanzan los 83 millones de pesos.

Saquean capillas en panteones

Gran cantidad de casos de robos se han registrado en el panteón municipal, ya que los amantes de lo ajeno buscan la oscuridad de la noche para llevarse cualquier cosa que pueda ser vendida, confirmó José García Ruiz, Administrador del Panteón Jardín, asegurando que sí hay robos en criptas, tumbas y capillas del cementerio, los cuales se generan durante la noche o madrugada.

 

Precisó que no cuentan con un velador nocturno y que la policía sólo hace rondines durante el día. “Las familias viene a reclamar que les roban los floreros, las coronas de flores, la herrería, cruces y hasta rosarios, pero ahí no podemos hacer nada”, dijo el entrevistado.