24 de Septiembre de 2024

Pescadores desesperados

Comisión Federal de Electricidad ahora se amparó en un Juzgado de Poza Rica

MISAEL LEYVA

Tuxpan

Más de 60 pescadores de la Sociedad Cooperativa “Puerto de Tuxpan” se manifestaron ayer al mediodía frente al Juzgado Séptimo de Distrito en esta ciudad, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con la sentencia dictada en su contra desde el 11 de diciembre del 2012.

Entre los cooperativistas predomina la inconformidad debido a que la CFE no ha acatado la sentencia de restauración integral de la laguna de Tampachoco al demostrar que la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, ha contaminado este cuerpo de agua y afectado toda la producción.

“Comisión Federal de Electricidad no dio cumplimiento a la ejecutoria de fecha 11 de diciembre del 2012, por lo tanto se hace el apercibimiento contenido en la misma debiendo pagar como indemnización de daños y perjuicios a favor de la Cooperativa “Puerto de Tuxpan” la cantidad de 221, 942, 027.70 que deberá exhibir en un término que no exceda 30 días hábiles”, decía un manta gigante mostrada por los pescadores.

Miguel Zaleta Reyes y Noé Blasco Cruz, presidente y secretario de la Cooperativa “Puerto de Tuxpan”, respectivamente, se reunieron con el titular del Juzgado Séptimo de Distrito, para dialogar sobre la sentencia, en la que fueron informados que CFE tiene un amparo en un Juzgado de Poza Rica.

En su momento serán avisados los pescadores, sobre cuál es la resolución del amparo obtenido por la CFE, pero desconocen en que tiempo se vaya saber qué es lo que procede; por lo pronto descartaron que vayan a continuar con manifestaciones como la efectuada ayer.

Luego de dar a conocer los pormenores a los más de 60 pescadores sobre la reunión sostenida con el Juez Séptimo de Distrito se retiraron del boulevard, con sus cartulinas con leyendas como “Los pescadores de La Mata  exigen que restaurantes y en la laguna, se pague la multa puesta por el Juez” y “Los Pescadores exigen el pago que fue dictado por el Juez, por 21 millónes”, entre otros más.