24 de Septiembre de 2024

Se secan presas

No hay dinero, ni apoyos para los productores: Mercado Hernández

MISAEL LEYVA

Tuxpan

De predominar la altas temperaturas que se vienen registrando en estos días, existe el riesgo de que las presas se queden sin agua y el ganado carezca del líquido, lo que podría traer como consecuencia la mortandad de estos animales, declaró el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.

Al respecto, Mercado Hernández calificó al Delegado de la SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, como el peor enemigo de los productores, porque aun cuando sabía del proyecto de construcción de 47 presas con capacidad de 4 millones de litros cada una, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para la zona de Tuxpan, no intervino para defender estos apoyos y ya se perdieron.

Lamentó que la apatía de las autoridades hiciera que este proyecto 2015 fuera desviado para la zona Centro del estado, cuando estaba destinado para la parte Norte de la entidad, no obstante aún continúa pugnando para tratar de rescatar parte de esos recursos y favorecer a los productores tuxpeños.

Señaló que el nivel de la mayoría de las presas de agua se encuentra al 50 por ciento, mientras que en otras está incluso por debajo del 50, por lo que prevé que a mitad del año estén completamente sin agua, dado que las lluvias aisladas ayudan muy poco.

Explicó que las presas tienen una capacidad de almacenamiento de 800 y hasta un millón de litros de agua, a las que consideró como “unos charcos” ya que el líquido es poco e insuficiente en la temporada de sequía.

Pese a que han tratado de gestionar con anticipación recursos para mitigar los efectos de la sequía, sus peticiones no han tenido eco debido a la falta de recursos y apoyos, y es que aun cuando el productor sabe trabajar, carece de los recursos para hacerlo.