24 de Septiembre de 2024

Lo saludable es caro

Los alimentos naturales son lo mejor para el organismo, pero sus elevados costos impiden adquirir el hábito de consumirlos a diario

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

La alta incidencia de males ocasionados por una dieta deficiente ha motivado que abunden las recomendaciones para cambiar de hábitos alimenticios, pero los altos costos de los alimentos saludables dejan pocas opciones cuando la capacidad económica es limitada. Por otra parte, el paladar está acostumbrado a lo dulce y lo natural gusta menos, indicó Elizabeth Torres, quien prepara jugos y licuados a base de frutas, verduras y cereales en el mercado municipal.

“Lo natural siempre es lo mejor, pero es caro”, explicó, añadiendo que acuden clientes fijos a tomar jugos para prevenir o combatir males como el estreñimiento, hipertensión, obesidad y diabetes, e incluso se les hace práctico sustituir el desayuno por un batido saludable, pero los precarios sueldos impiden pagar 25 pesos diarios. “Y ya ni se hable de frutas con precios prohibitivos como el kiwi, la fresa, durazno, guanábana o mamey”, concluyó.

Según reciente informe del laboratorio de ideas británico Overseas Development Institute, en las economías emergentes como México es más barato comprar comida “chatarra” que llevar una dieta saludable, porque frutas y verduras son cada vez más caras, mientras muchos alimentos procesados bajan de precio. Ello redunda en que los niveles de obesidad vayan en aumento, sin que hasta el momento haya podido revertirse esa tendencia.