27 de Septiembre de 2024

Maestros luchan contra tecnología

 

- Buscan la manera de incluirla en sus planes de estudio

 

Mayra Rojas Santiago

Tuxpan 

Maestros de la región admiten que batallan todos los días con la dependencia que tienen los jóvenes estudiantes a los aparatos de alta tecnología, quienes sólo los utilizan para entretenerse y jugar, en lugar de utilizarlas como herramienta de estudio.

A decir del profesor Félix Irán Cárdenas, docente de Educación Primaria, actualmente los jóvenes pasan mucho tiempo en medios electrónicos y redes sociales, desafortunadamente sólo gastan su tiempo en actividades que fomentan el ocio y no para actividades escolares o que mejoren su rendimiento.

"Para nosotros es complicado incentivar en el niño el gusto por la lectura, por tal situación es que estamos llevando actividades a través de diferentes estrategias de lenguaje y comunicación que muchas veces el menor deja a un lado por los medios electrónicos" explicó.

Dijo también que es muy importante que los padres de familia apoyen desde casa, en no darle al niño la tecnología solamente como un juego y esparcimiento, si no también enseñarle que por medio del celular, la tablet o computadora se puede aprender, por ejemplo a descargar un libro y leerlo en ratos libres o ver documentales educativos que estimulen su intelecto. 

 

"Hay un sin número de actividades que se pueden llevar a cabo con apoyo de la tecnología, siempre y cuando sea formativo, ya que por las tardes los niños juegan, pero sus tutores no saben que es lo que juegan, pues muchas veces son aplicaciones que fomentan la violencia, el ocio u actos vandálicos, por mencionar algunos" expresó.