27 de Septiembre de 2024

Aumentan lectores disfuncionales

-Un problema grave que enfrentan estudiantes jóvenes en el país, según evaluaciones recientes: la incapacidad para comprender lo que leen

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Coinciden libreros y vendedores de libros en que el aumento de lectores disfuncionales constituye un problema grave para el país, puesto que ello tiene repercusiones negativas no solamente en el ámbito académico, sino en todos los aspectos de la vida, inclusive para contestar un teléfono, acudir a una entrevista de trabajo o solicitar un libro cuando necesitan comprarlo.

En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, opinaron que una cosa es “aprender a leer”, es decir, conocer la parte mecánica, unir sílabas, y otra muy distinta es comprender lo leído, en lo cual reprobaron 64 por ciento de los egresados de Preparatoria en el reciente Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, lo cual es preocupante, coincidieron, porque evidencian que no están preparados para la vida sin esa preparación básica.

La propuesta para revertir esta deficiencia, aseguraron, sería retomar en todos los niveles educativos la Gramática, como antaño, con sus cuatro partes: analogía, sintaxis, prosodia y ortografía, porque incluso mediante los textos en celular, ahora los chicos desvirtúan el lenguaje, y a este paso las próximas generaciones serán incapaces de acreditar verdadero conocimiento del idioma.

 

Otra propuesta es retomar la cultura lectora de pasadas generaciones, cuando leer en voz alta era un hábito, igual en las escuelas que en los hogares, y esa costumbre la han perdido inclusive las personas adultas, lamentaron, por lo cual el idioma se va quedando poco a poco tan sólo como una habilidad oral.