27 de Septiembre de 2024

Fuertes pendientes entre Cuba y Estados Unidos

-Anuncia Embajador próxima visita de Raúl Castro

-“La historia de Cuba habría sido otra sin Tuxpan”: Dagoberto Rodríguez

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

La reactivación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es un primer paso para resolver los problemas que existen entre ambas naciones, sin embargo, aún no puede decirse que las diferencias están resueltas, puesto que sigue pendiente el levantamiento del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba, reconoció el Embajador cubano Dagoberto Rodríguez Barrera, durante su estancia en el Puerto tuxpeño.

“Uno no puede decir que tiene relaciones normales con un vecino mientras haya problemas; todavía tenemos pendiente el levantamiento del bloqueo económico y comercial contra Cuba, y que nos devuelvan parte de nuestro territorio, que está ocupado en contra de nuestra voluntad”, manifestó el diplomático durante entrevista exclusiva para Diario de Tuxpan.

Anunció la visita del Presidente Raúl Castro a México en fechas próximas, incluyendo a Tuxpan, ya que de hecho, indicó, existe una invitación del Presidente Peña Nieto a su par cubano para visitar el país, la cual Castro ha aceptado con mucho gusto, aunque por el momento existe un problema de agendas que, aseguró, se resolverá en su momento.

El Embajador manifestó su beneplácito por la buena relación que existe entre México y Cuba, la cual cada día crece y se fortalece en todos los campos, no solamente desde el punto de vista económico y comercial, sino también en el cultural y académico, además del intercambio entre las personas, por la enorme cantidad de mexicanos que van a Cuba y de cubanos que vienen a México. Aunque no hay una estadística clara, dijo, se estima que alrededor de 25 mil cubanos viven en México.

 “El Comandante Fidel recuerda con cariño a Tuxpan porque es el punto más significativo de esa bonita historia de la relación entre Cuba y México”, afirmó por último, añadiendo que a este Puerto lo conoce todo el pueblo cubano, pues comienzan a oír la palabra Tuxpan desde que entran a la escuela y se les repite a lo largo de su vida estudiantil, por lo que está grabada en el imaginario colectivo cubano.

LA FRASE

“El cariño que los cubanos sentimos por los tuxpeños es inmenso, por el aporte que hizo Tuxpan a la historia de Cuba, es algo que nunca vamos a olvidar; la historia de Cuba habría sido otra sin Tuxpan, y lo que somos hoy en Cuba, y el orgullo que sentimos por lo que tenemos, en buena medida tiene que ver con lo que ocurrió en Tuxpan en noviembre del año 1956”.

Dagoberto Rodríguez Barrera

 

Embajador de Cuba en México