27 de Septiembre de 2024

Desmiente CR burocratismo

-Paramédicos de la Cruz Roja actúan en situaciones de emergencia contra el tiempo para evitar desgracias
Por Mayra Rojas Santiago
En respuesta a las críticas que existen en torno al servicio que la Cruz Roja ofrece en situaciones de emergencia, las cuales señalan excesivos retrasos en las prestaciones de auxilio debido a que las operadoras pierden tiempo pidiendo datos del percance, colaboradores de la institución aclaran dicha situación.
Jorge Machuca Pérez, coordinador local de socorros explicó que detrás de cada llamada que se realiza para solicitar un servicio de apoyo, hay todo un procedimiento preparado para llegar al lugar en cuestión lo más rápido posible.
"La gente se desespera porque siente que se le pide mucha información, sin embargo es importante que la población sepa que desde el momento que se pide una ambulancia se toca un timbre y en ese momento el personal sube a la unidad, sale de la base y por radio recibe la ubicación del lugar", narró el salvavidas.
Explicó también que actualmente cuentan con 20 paramédicos y otros 50 voluntarios dispuestos a apoyar a quien lo requiera, pero que es obligación de quien esté en la base sacar la mayor cantidad de información posible, ya que muchas veces se dan confusiones por nombres comunes en nomenclaturas, poniendo por ejemplo cuando piden un rescate para la Insurgentes, cuando con este nombre existe una calle, una avenida y una colonia.  
"Dentro de la información que la operadora solicita está la ubicación, puntos de referencia y preguntar ¿qué pasó?, ya que mediante este última pregunta se le indica al paramédico por radio, cuál es el material con el que debe bajar para atender al lesionado, ya que con eso se gana mucho tiempo", aclaró.
EL DATO
Como medida preventiva se solicita un número de teléfono, para verificar si no es un número recurrente de falsas alarmas y para llamarles en caso de no dar con el paradero.